viernes, 30 de septiembre de 2011

Pino sylvestris brutal - modelado primera rama

En estos primeros dias de Otoño estoy empezando a alambrar el pino silvestre brutal. Está siendo una tarea larga aproximadamente alrededor de 3h por rama y más o menos tiene unas 7 ramas, así que como podréis imaginar he dividido el alambrado en varios días. Esto también me permite parar, descansar y reflexionar del trabajo realizado.
El alambrado ha sido realizado con cobre como el que tengo en venta, es un gustazo alambrar con cobre frente al aluminio. Sólo cuando he metido 5mm me he visto en alguna dificultad al estar sólo.
También me ha pasado el alambrar en un sentido y luego resultar que tenia que retorcer la rama en otro sentido lo que provoca que la rama se desalambre naturalmente, realmente no desalambra del todo pero las vueltas quedan un poco más sueltas. Aunque esto es lo que menos...
Por supuesto cruzar alambres, no se debe, pero cuando son las 8 de la tarde y tienes los dedos escozios de tanto alambrar ya ni piensas y tiras para adelante, suerte que solo me ha pasado con alambres muy finos para los brotes.

En esta imagen podréis ver la posicion inical de la primera rama sin alambrar.

Una vez alambrado y haciendo uso de mi herramienta favorita (recordad la entrada pasada de doblado de ápice... las palancas y tal...) la palanca. Con ella y con muchas precisión (más de la que se piensa) se puede ejercer un potente giro que doblará la rama como si fuera mantequilla...

Cuando me fabricaron esta herramienta pedí dos cosas, primero que los espárragos metálicos que abrazan la rama sean móviles para ajustarse al grosor de esta y que el mango fuera extensible... la segunda parte fue satisfecha a medias ,más que un mando telescópico extensible fue hecho con dos barras hexgonales que se pueden separar, pero bueno sigue siendo igual de util. El otro útil es la hermana pequeña de la palanca grande. Parece una tonteria pero la fuerza que se puede ejercer en un punto para producir un giro es muchísimo mayor y precisa que la de nuestros brazos y manos.
Una vista desde abajo ya donde empiezan a dividirse las subramas...
Pues lo dicho tras 3 horitas de alambrado...
Este es el resultado más de cerca, es una pensa porque con las fotos es complicado ver el volumen y la profundidad. Pero bueno cuando esté acabado le haré fotos y vídeos con fondos neutros para poder verlo mejor-

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pino sylvestris brutal - levantamiento de apice


Ha llegado el momento de trabajar el pino silvestre brutal. Comienza la aventura... aún así os pongo en antecedentes de todos los artículos publicados con anterioridad:
http://ambonsai.blogspot.com/search?q=brutal
Lo primero que he hecho ha sido levantar el ápice según el esquema adjunto para poder llevar a cabo mi diseño.


Para ello seguiré la famosa frase de Arquimedes "dame un punto de apoyo y moveré el mundo" que traducida al lenguaje coloquial sería "dame una a-poya-dura y moveré el mundo"... y ahora, seriamente, se trata de levantar hacia arriba un tronco de pino silvestre de 5cm de diámetro!!
Mecánicamente cualquier barra, y del material que sea, desde el titanio hasta la madera, se pliega por el punto que se desea y se es capaz de ejercer un momento (entiéndase como un giro producido principalmente por una palanca) suficientemente grande de modo que se supere el límite elástico, se deforme plásticamente, pero no se llegue al límite a la fractura. Básicamente significa que, doblemos la rama lo suficiente para que no vuelva a su posición de origen, es decir pasemos de la zona elástica a la plástica, pero no se tronche la rama. Evidentemente no llegaremos nunca a la zona plástica porque es un límite muy peligroso pues las ramas de los árboles son elementos frágiles (esto es que la zona elastica y la rotura están muy cerca, existe una delgada línea roja), para compensar esta falta de zona plástica dejaremos la rama con tensores hasta que lignifique. Así de sencillo ;-)
El método de doblado y levantado de la rama consistió en buscar un punto de apoyo, que estando por encima del punto de doblado, y colocado de modo que se pueda ejercer la mayor palanca posible (recordad que a mayor palanca... menor fuerza hay que realizar)
En esta imagen podréis apreciar de una manera más general como se ha colocado la barra de acero bien sujeta a dos jines. Esta barra soportará toda la carga es por ello que debe ser muy rígida para que no se doble, si no sería un fracaso. Según lo dicho anteriormente cuando utilecemos tensores, cuando más gorda es la rama habrá que tirar más de la punta de esta de modo que se ejerza la mayor palanca posible, sin embargo hay que comprender que al ser la rama cónica las secciones con menor grosor serán las que más doblen o las primeras en doblar o puede sucedernos incluso que solo nos doble la punta de la rama y no la base, vamos que dobla por donde la gana. Por esta razón escogí usar dos tensores que fuí tensando alternamente, uno atacaría a la zona de la rama más gruesa y otro a la punta, así podría tener controlado en todo momento la fuerza de tensado de cada zona y poder decidir que parte levantar más y cual menos. Además al haber más tensores la fuerza de izado se reparte entre los dos tensores y la parte donde el tensor se sujeta a la rama daña menos la corteza.
En esta imagen podréis aprecia el punto de apoyo desde donde se tira con los tensores
En esta otra imagen se puede apreciar los puntos que escogi para hacer las palancas con los tensores. Estos tirarán cada uno en la dirección del cable y la rama deberia pivotar alrededor de la zona donde está unida la barra de acero, sin embargo he de decir que al principio puse uno sólo y como el doblado no era como me esperaba, decidí el poner dos tensores.
Otro beneficio fue que al poner dos tensores iba a su vez consiquiendo curvar la rama que formará el ápice hacia el frente lo cual es bueno pues, ahorro alambre y el árbol apenas sufre daños. Tened en cuenta que los tensores se han ido tensado poco a poco, unos 2-3 cm cada semana. En esta imagen se observa la rama aún un poco recta pero a dia de hoy está mucho más curvada y levantada.

Estas últimas fotos son más recienctes y en ella se ve ya la rama ápice más curvada.

Así pues la primera parte del trabajo está hecha!!! las siguientes entradas irán más enfocadas al alambrado y al doblado de ramas gruesas y por supuesto al modelado!
Espero que os haya sido útil...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Yamadori de Montpellier





Este campestre ha pasado el verano!!! lo cual dicho así parece que podía ser fácil pero es que este verano ha sido tan raro que algunos yamadoris no lo han pasado pese a tener buenos cepellones. Primero frío luego calor, mucho viento, luego mucho calor, y ahora parece que por fin hace un septiembre dentro de lo normal.
El arce brotó de primeras pero algunos brotes se secaban y luego rebrotaban y así hasta que decidió irse para arriba. Lo tuve hasta junio en el invernadero, luego a la sobra hasta agosto y cuando vi lo fuerte de la hoja ya lo puse a pleno sol. Está plantado en un mezcla de akadama+volcnica+pomice y algo se sustrato de coco lo que le confiere a la mezcla un fuerte poder de retención de agua.
A partir de ahora hay que pensar en su futuro porque en invierno habrá que podar estas ramas tan largas y rectas para decidir las nuevas brotaciones. La siguiente vez que hable de este arbolito espero que sea con un diseño jejejjeje

sábado, 10 de septiembre de 2011

III Concurso de Prebonsai - Asociacion Bonsai Griñón



INTRODUCCIÓN:



La Asociación de Bonsái Griñón presenta las bases de su TERCER CONCURSO DE PREBONSÁI que se celebrará los días 21 – 22 – 23 de octubre del 2011, en la Casa de la Cultura de Griñón (Madrid).

En el concurso se expondrá el ganador del año anterior, con lo que podremos observar su evolución en el periodo de una año.

Nuestro proyecto es mantener nuestro concurso de Prebonsái que empieza a ser un referente en el panorama nacional y en poco tiempo ampliar nuestras actividades con un concurso de Bonsái.

Este año vamos a dividir en tres categorías los prebonsáis con un premio para cada una de ellas.


BASES:



Relativo al objeto del concurso:

l. Categorías:

1ª Categoría: Árboles diseñados desde el 2007

2ª Categoría: Árboles diseñados desde el 2009

3 ª Categoría: Árboles diseñados desde el 2011


2. No importa el tipo de maceta, el objeto es evaluar exclusivamente el árbol, su trabajo, su potencial como futuro bonsái.

3. El jurado valorará en su dictamen la calidad del árbol y el trabajo realizado sobre él, según las especies, teniendo en cuenta todas sus posibilidades.

4. Los árboles serán colocados por los propietarios en el lugar indicado por la Organización y ayudados por ésta. Tanto el alambrado como los tensores o cualquier otra técnica de diseño deberán dar una sensación digna.

5. Será imprescindible la presentación de fotografías previas al trabajo realizado en el árbol, para que el jurado pueda valorar el mismo. En árboles diseñados desde hace más de un año, será muy valorado un histórico fotográfico del mismo.

6. En la medida de lo posible, los árboles presentados a la exposición vendrán transplantados en su posición de final. Si esto no fuera posible, tendrán que exponerse con algún soporte como cuñas o cualquier otro tipo de ayuda siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad tanto para los visitantes como para los jueces. Estos soportes no se tendrán en consideración por parte del jurado a la hora de tomar decisiones.


7. No importa el tamaño del árbol, dentro de lo manejable y los cánones del bonsái .

8. Los árboles vendrán libres de plagas y en buen estado fitosanitario.
Los suelos limpios y exentos de abono orgánico. Las macetas o contenedores limpios. El árbol que presente algún síntoma de plaga no será aceptado en la exposición.


9. Se desea recalcar que no se trata de un concurso de bonsái, sino de prebonsái, por lo que no se admitirán, bajo ningún concepto, árboles acabados o casi acabados.

10. No se admitirán árboles recuperados en la última temporada, ni árboles de otras temporadas que no tengan un mínimo de trabajo y diseño. El espíritu de este concurso es ver quién le saca el máximo potencial a sus prebonsáis sea el origen que sea.


11. La organización y/o los jueces podrán otorgar mención especial a
algún árbol que consideren su merecimiento.

12. La inscripción de un árbol en este concurso implica la aceptación
de estas normas.


Quién puede participar y como:



13. Se podrá presentar un máximo de 2 árboles por persona.

14. El plazo de inscripción será hasta el 7 de octubre.

15. Si duda si su árbol es prebonsái o no, envíe un e-mail adjuntado foto, a la dirección : sanroman49@hotmail.com y le responderemos y es apto o no para el concurso.

16. La cuota de inscripción será de 6 € por árbol, abonándose a la entrega del mismo.


Quién lo va a valorar – Premios:


17. Los jueces serán independientes a la organización y expertos en la materia.

18. Los premios serán los siguientes:

1. 1ª categoría: 300 €
2. 2ª categoría: 200 €
3. 3ª categoría: 100 €
4. Un premio de votación popular de 50 € al árbol más votado del concurso independientemente de la categoría.

Programación:


19. Plazo de recepción de árboles seleccionados: jueves 20 de Octubre
17 h. a 21 h. y viernes 21 de Octubre de 17 h. a 19 h.
La inauguración será el viernes 21 de Octubre a las 19.30 h.
Pasadas las 19 h. no se admitirá ningún árbol a concurso.

20. El jurado tomará la decisión final el domingo 23 de Octubre desde las 10h. hasta las 12h. comunicando el resultado a las 12.30h.. Y clausurando el concurso a las l3.30h.

21. Los horarios de apertura al público serán:

■ Viernes 21 de Octubre de 19.30h. a 21.30h. inauguración

■ Sábado 22 de Octubre 10h. a 14h.

■ Domingo 23 de Octubre l0h. a 14h. El veredicto final y
entrega de premios será de 12.30h. a 13.30h.

22. Para cualquier consulta :

- E-mail: sanroman49@hotmail.com
- Móvil: 656989353
- Móvil: 696924930
- Fijo: 918141055 Gracias por vuestra colaboración