miércoles, 23 de abril de 2014

sábado, 19 de abril de 2014

HUA SHAN - una visita obligada

Últimamente ando muy liado vigilando los trasplantes y los yamadoris de este año. Por lo que hasta que no pueda recopilar un poco de material y poder maquetarlo como es debido no podré subir nada más.

Por ello os dejo un interesantes enlaces que sirvan como inspiración para aquellos que nos gusta los bujin-gi... esta zona de China es una pasada y ójala pueda visitarla algún día.


Espero que os guste!









ENLACE

WIKIPEDIA

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/10/la-montana-sagrada-de-hua-shan-el-sendero-mas-peligroso-del-mundo/

http://www.alongate.com/el-sendero-suicida-de-hua-shan

miércoles, 9 de abril de 2014

Año de encinas... capitulo 7 Encina no Bunjin

Bueno pues este es el último trasplante de la temporada. Lo he metido dentro de la serie de Año de Encinas porque con esta especie bueno y con el resto también, pero este año mi proyecto es aprender todo lo posible de los quercus, y en concreto de las encinas.

Año de encinas...capitulo 0 Encina no bunjin

Os muestro paso a paso mediante fotos

Este es el cepellón original según se recuperó el árbol. En su momento me pareció buen cepellón con no tan mal sustrato. Y por eso no lo eliminé al sembrar el árbol, sin embargo ahora creo que cometí un error y creo que he estado, sin saberlo, coqueteando con los temidos hongos. Quizás me salvó que al sembrarlo introduje a la fuerza pómice con un palillo, de este modo es como ssi el árbol tuviera "burbujas" de sustrato nuevo... quien sabe si esto le ha dado la vida. Próxima encina, aunque recuperada en cepellón que son las pocas, antes de sembrarla con un palillo le quito todo el sustrato de monte a no ser que sea turba no arcillosa...







Este es el estado del sustrato 2 años después, los exteriores de la maceta, impolutos. la pómice se ve sana y las raíces crecen a sus anchas...


Sin embargo en el interior del cepellón el sustrato de monte arcilloso no permitía el desarrollo de las ráices...


Como digo, paciencia y 2 palillos, uno mi padre, y otro yo, a liarse a dejarla más limpia que un jaspe (como acostumbra a decir).




Posteriormente baño de enraigard de unos 10 minutos


No quiero ver rastros de arcilla afixiante por ningún lado. Prefiero jugármela así.


Las raíces se ven sanas y finas, no debería haber problemas.


Y este es el sustrato a usar, 50% akadama +50% pómice + un puñado de carbón de bambú y otro buen puñado de la pómice del sustrato viejo.


Sujetamos firmemente el árbol, distribuímos las raíces y un poco de ectomicorriza...



Hubo que podar alguna raíz gorda para que cupiera en la maceta




Y finalmente un buen defoliado dejando del orden de 2 hojas por brote fuerte y 3 hojas por brote débil...

 
 
y finalmente un buen descanso en el invernadero y la cama caliente... Ahora hace calor y el termostato apenas actuará un par de horas por la noche, pero si bajase la temperatura allí está ella para mantener el árbol activo.
 
Una de las cosas que he aprendido en este año de encinas es que son árboles que como los olivos, a más calor mejor...
 
Espero que os haya gustado y esperemos que brote bien y fuerte!
 
Un saludo

viernes, 4 de abril de 2014

Acebuche chato y gordote: Brotación y Diseño

El acebuche que recuperamos el año pasado ya va dando señales de esfervescencia. Desde luego tampoco ha parado este invierno porque frío no ha sido. Por lo que como lo he tenido protegido en un porche en casa cuando le daba el sol la maceta se ponía bastante caliente. En todo caso es ahora cuando los brotes se van a ir alargando.

Os dejo un enlace de su recuperación
clic

Y unas fotos de como se encuentra ahora. Recién abonado espero poder formar la base de las ramas primarias y secundarias este año, ya que el año que viene hay que trasplantarlo y supongo que se frenará un poco.







Según este diseño inclinado lo lógico sería hacer una rama de contrapeso hacia la derecha, pero me estoy planteando, según la teoría de Jeker hacer la rama hacia la izquierda y en lugar de ser de contrapeso sería de desequilibrio. Dándole mayor dinamismo y fuerza al conjunto. Es lo que el llama un desequilibrio dinámico... ¿Qué os parece? La idea sería como la rama esta de la izquierda...