martes, 11 de enero de 2011

Como diseño mis arboles

Es increible como se evoluciona con los años, sólo llevo 5 años en esto y me parece que llevo toda la vida, si bien llevaba más de 15 años conviviendo con los bonsais pues mi padre ya los tenía de antes, y habia por toda la casa.


Cuando empezé, lo primero que me dijeron fue ala haz un dibujo, descubre el nebari, alambralo y coloca las ramas, ahi es nada...!!!


El como hacía y como hago los diseños es el objeto de este post. Os pongo una serie de diseños de mis comienzos, no os pongo los arboles asi el cachondeo es mínimo jejeje...




Ahora he cambiado un poco el método de dibujo, gracias a unos talleres en los que me "enseñaron" a diseñar/dibujar, digo enseñaron entre comillas porque para nada sé hacerlo, pero al menos puedo plasmar en mi dibujo la idea que tengo para el arbolito, equivocada o no.
Antes era incapaz y siempre se me escapaba algo, que si esta rama está más arriba y esta otra no la has dibujado... etc.
La ventaja de hacer un buen dibujo es que es más fácil recibir la crítica "a priori" dado que el dibujo siempre se puede corregir, mientras que el arbol no siempre es corregible.

El método que tengo de proceder para tener un buen dibujo de nuestro diseño en mente es el siguiente:

1. Tomamos una foto del arbol o bien tenemos directamente el arbol colocado con el frente elegido y con el ángulo de inclinación deseado. Yo como no puedo poner el arbol físicamente en el blog, os subo una foto.


2. Elegimos el estilo para nuestro arbol.
En este caso quiero hacer algo bastante agresivo, como no tengo ninguno y este arbol no me entusiasma en demasia he decidido hacerle algo drástico para ver si el nuevo cambio me gusta algo más, veamos.... un azotado por el viento. Yo en mi caso cuando tengo decidido el estilo me busco o bien por internet, o bien en revistas o libros, algún modelo del que partir, lo ideal sería no hacerlo y tener uno sus propias ideas, pero de momento no doy más de sí, sobre todo en árboles más complejos como los yamadoris donde hay multitud de posiciones, frentes, etc.

Como referencia para este diseño he cogido guías de Bonsai Pasión nº51. En este número se explica que en general se pueden dar dos efectos de barrido por el viento, un efecto de arbol diseñado por un viento que en el momento no sopla, y otro de arbol diseñado por un viento y que sopla actualmente. Me voy a decantar por el segundo por ser más drástico, pero con el movimiento escogido ambos diseños se podrían hacer.


3. Hacemos unas lineas de trazos de lo que no podemos modificar mediante las tecnicas conocidas. Por ejemplo el tronco y las ramas gruesas. Los trazos deben ser vastos, nada artisticos
4. Vamos rellenando los trazos que hemos hecho como referencia de modo que vayan tomando un significado más realista. Con ello, insisto, sólo nos fijamos en lo que no podemos transformar ya sea por alambrado o madera muerta.


5. Ahora ya empieza lo más interesante. La colocación de las ramas. Es lo más complicado a su vez pues es lo que le da cuerpo al dibujo y las críticas posteriores. En este punto se debe rescatar toda la información del estilo de arbol que queramos.
En este caso para sugerir un arbol azotado por un viento muy fuerte y que de la sensación de que el viento sigue actuando hay que dibujar las ramas elevándose hacia el cielo cuanto más arriba estén y más horizontales cuando más caidas estén ya que el efecto del viento es levantar las cosas del suelo y sopla más horizontal cuanto más cercano esté del cielo.
Otro de los puntos complicados es darle volumen al dibujo, también hay que dibujar, de cierta manera, ramas traseras que den volumen al conjunto.
6. Coloración de los troncos.
En mi caso lo que hago es con un lapiz del IKEA (no soy dibujante de carboncillos ni nada de eso...) hago borrones para dar un color grisáceo a lo que está vivo y dejo en blanco la madera muerta.
7. Añado algunas anotaciones.
En ocasiones, entre el momento del diseño y del modelado del arbol pasan meses/años y es conveniente mantener una idea y no dar bandazos de memoria...
8. Dibujo la maceta o kurama.
9. Contorno de las ramas y FIN.
Si se desea se puede añadir un contorno a las ramas para afinar un poco más la silueta del arbol. Esto a gusto del consumidor...
En fin espero que os haya servido de ayuda por lo menos a mejorar vuestros esquemas, a mi me vino bastante bien. Por último os presenteo el acebuche en cuestión nada más recuperarlo... ¿cambiará verdad?

5 comentarios:

  1. Curioso proceso, tomo nota pues siendo como soy mal dibujante los pasos 3 y 4 creo ayudaran mucho. He intentado algun boceto a partir de una foto, retocada por ordenador, si bien mi problema aun es que me vivan mis arbolitos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. es lo que me pasaba a mi, ya puedes ver los primeros dibujos... los ultimos han ganado mucho y con la practica ganaran más.

    en breve publicare un articulo sobre el diseño de un quercus faginea que ya he publicado en kengaibonsai

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy didactico, Interesante. Creo que viendo esto me voy a recibir unas clases de dibujo.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien tendria que ponerme... jeje al menos para mejorar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarme el link, me va a servir de mucho.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar