domingo, 19 de junio de 2011

Pino sylvestrus brutal - Diseño de madera

Estos días estoy empezando a trabajar este pino...

http://ambonsai.blogspot.com/2010/04/pino-sylvestris-brutal.html
http://ambonsai.blogspot.com/2010/04/transplante-de-un-pino-brutal.html

nada un par de tensores y tal que me permitan separar unas ramas de otras a fin de que les llegue bien la luz a todos los brotes. También me permitirá tener aireado las acículas cosa que los pinos agradecen.

Al final este es diseño por el que me he decidido.


Sin embargo este artículo viene a ser una pequeña encuesta acerca de qué opináis de la madera muerta del lado izquierdo del arbol y de como trabajarla. Os comento un poco, tengo makita y fresa shogun, y también gubias con las que rematar la faena. Por lo que por herramienta voy servido, tampoco se me da mal su uso, pero me falta decisión pues las ideas ahí estan y en madera precisamente, si haces un diseño es casi imposible volver a otro diseño. Vamos que necesito un par de consejitos nada más...

La madera que quiero trabajar es el tocón y el shari que se ve en la izquierda del diseño y que podéis aprecia mejor en las fotos de abajo.
Un primera idea que tengo es ahuecarlos hasta la base dejando zonas de madera con las fibras al aire... un poco lo que se muestra en este articulo, teniendo en cuenta que lo mio es un shari y esto un jin

http://bonsaialbar.blogspot.com/2011/02/pinampa.html

Otra idea y que no puede quedar mal es eliminar el 100% de la mader muerta y dejar sólo la corteza

http://bonsaiarteviviente.mi-web.es/pino-silvestre-t8273.html

y por último otra simplemente sería con las gubias tirar de las fibras de modo que muchas queden al aire.

http://kingii.blogspot.com/2009/04/si-diao.html

Por cierto el arbol de este articulo, es hermano del que publica kingii con el si diao!!!
Bueno que os parece? que le quedaría mejor al pinito? ahuecarlo por completo? huecos mas madera con fibras al aire? o solo hacer un shari con las fibras al aire? Venga animaos y darme vuestros comentarios porfa!



6 comentarios:

  1. Buenas Alejandro.
    Intentaría con un ahuecado, dejando la parte con más madera la zona de la derecha. Pero algo tienes que hacer, que esa madera muerta tan plana es contradictoria con el pedazo de pino ese.
    Llámame asesino y dime que propongo cosas a muy largo plazo pero... ¿y si te propones crear la masa verde únicamente con la primera rama de la derecha (esa tan pequeña)? Es muy complicado, y seguramente no es fácil tomar esa decisión, pero bueno, por dar ideas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañeros.
    Yo me inclino por hacer pequeñas endiduras pero nunca realizaría un hueco excesivamente grande, la madera deberías ir dejandola pero a dos densidades, es decir, que se vean dos o tres capas de madera a distintos niveles.

    Eso le da una sensacion en profundidad y queda perfecto.

    Sobre si trabajar o no, en estos casos, y aplicando lo que te quiero decir, si deberías utilizar maquinaria pesada, jejej, es decir makita, dremell, ect, yo hago un primer acercamiento con las herramientas pesadas, y luego lo termino quitando ebrillas, poco a poco con unos alicates de punta larga.

    De todas maneras, te decidas por uno otro diseño lo más importante es el material y eso ya lo tienes.

    A disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. YO me inclinaria por trabajarlo tambien
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestras ideas chicos, ójala pueda este puente meterle mano. Lo haré poco a poco así que tendré tiempo de rectificar, si os parece lo publico a su vez poco a poco de modo que podais darme collejones!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo votaría por algo parecido a la tercera opción.
    Imagina que la rama que salía hacia arriba todavía estuviese y simplemente la partes hacia abajo, produciendo un gran desgarro en la madera, que llegue casi hasta la base.

    Suerte y a disfrutar del trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ahí, has dado con la palabra!

    pues mi idea principal era lo que comentaba Daniel y con la palabra añadida desgarro.

    Haré unos huequecitos combinándolos con desgarros (lo de las fibras al aire)...

    a ver que tal queda

    ResponderEliminar