domingo, 17 de noviembre de 2013

Año de encinas... capitulo 2 La encina mini

En esta ocasión os muestro la recuperación de esta encina (que yo la llamo mini) que fue el primer intento de recuperación con cama caliente.

Muy a nuestro pesar esta encina (y el 90% de las que hemos cogido) salió sin cepellón, con algo de raíz pero el cepellón se desmoronó completamente. Todo hemos oído hablar de que encinas y pinos es conveniente cogerlos en cepellón. Y bien es lo que tratamos de conseguir pero las condiciones del terreno y del propio árbol no siempre lo permiten. Este fue el primer caso.

Evidentemente por aquella época (hace 3 años y medio) estábamos algo acojonados porque pensábamos que se nos iba. El árbol es relativamente bueno para el tamaño que tiene, pero no va más allá de ser un primer intento para luego pasar a piezas más importantes como las que mostré en el capítulo 1.

Dadas las condiciones del cepellón fue cuando investigando me decidí a aportar calor a la raíz para un cremiento radicular constante y sin los inconvenientes de las idas y venidas del clima. Por aquella época era algo más bruto e introducía el calor directamente en la maceta. Posteriormente descubrí que es mejor aportarlo más suavemente via la cama.




En la recuperación el árbol se podó para equilibrar parte aérea y parte radicular y se introdujo en bolsa para evitar su deshidratación. Como se hace habitualmente con los acebuches.



Tras la brotación se mantuvo una buena temporada estable hasta posterioremente lanzarse a crecer en condiciones.












 
Tras dos años de crecimiento... Hay que decir que este árbol no se está trabajando.
Simplemente se cultiva para tomar los máximos datos posibles.

Y por fin en marzo de 2013 tras 3 años de crecimiento se procedió a trasplantar para ver la capacidad de enraizamiento de la especie.



 Como se aprecia en la siguiente serie de fotos el árbol está micorrizado a pesar de haberlo cogido a raiz desnuda




La cantida de raices ciliares generadas es suficiente para un árbol viejo, yamadori y recuperado sin apenas cabellera. Se apreció durante el trasplante que allá donde se cortaron las raíces surgieron múltiples de ellas nuevas. Algo similar a lo que le sucede a un olmo cuando se poda un tronco, vamos que todos los brotes salen por donde sa ha cortado. Curioso.

Así que visto lo visto se recortaron todas raíces largas y viejas a la mitad y por supuesto se podó el arbol de nuevo para equilibrar.

No se creyó conveniente colocar el árbol en la cama caliente auqnue tampoco había espacio ;-)

Sin embargo se mantuvo en invernadero un mesecito y posteriormente se saco al exterior a sombra, semisombra y pleno sol según fue avanzando el verano.

Aún con todo el árbol retiró savia y seco una rama, quizás la que estaba conectada a la raíz que más se podó por no caber en el nuevo cuenco ¿?¿? pero de cualquier modo esto me aportó la información que con esta especie en términos radiculares hay que ir piano-piano. Hay que equilibrar siempre el verde con las raíces cuando se cortan estas últimas. Son árboles que para brotar y enraízar requieren bastante calor por lo que, por lo menos en mi zona, prohibido recuperarlos de octubre a marzo. Precisamente hablando de calor he constatado tras el comentario de un compañero de Toledo que, efectivamente, se mueven por golpes de calor y que tras la remisión de estos avanzan bastante. Gracias Justo.

Respecto del micorrizado no podré decir si es clave o no en su enraizamiento pero es verdad que seguí el método expuesto en blog de Jere (yamadori-passion.blogspot.com.es) y de momento me está funcionando. Gracias Jere.



 
No tengo ninguna foto actual pero el árbol ha brotato bastante bien, salvo la rama que secó.
 
En resumen, este árbol es poquita cosa pero se hará de él, este año ya, un pequeño sohin con formación de encina clásica de dehesa. En sucesivos meses si le meto mano os mostraré más...

Un saludo

3 comentarios:

  1. Se ha recuperado muy bien y yo le veo futuro, me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. bueno, vamos a ver, siempre hay que darle una oportunidad, si el modelado que sale es creíble desde luego que seguiré con ella. Si no, la venderé para quien quiera experimentar con este tipo de especie. Al menos sinceramente yo prefiero empezar por este material humilde antes de meterme con otras cosas de mayor talla y calidad.
    Muchas gracias por participar Ishi!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada y curiosa para seguir aprendiendo

    ResponderEliminar