Cada uno tiene su pecularidades, el inclinado tiene más movimiento más jines y hay incluso un shari "joven" debajo de una parte de la corteza que por cierto es más joven por lo que este trozo tubo que ser como un segunda rama que nació cuando el árbol o tronco principal murió. El moyogui es más viejo, más retorcido, el shari está completamente podrido y está por limpiar.
Hoy hablaré del moyogui. Sin tener tiempo (el bebé consume bastante jejej) este año he decidido podarlo cortito a una yema y tratar de conificar el ápice. Si consigo esto el año está echado con este árbol porque hasta que el año que viene no vaya a una maceta de bonsái no podré darle un modelo sin saber como quedará. así que nada lo bueno que tiene esto es que abajo estará echando raíces que vendrán muy bien para hacer un buen nebari que de continuidad a la base.
Vamos con las fotos:
Aquí está el árbol como lo dejamos en el último artículo:
http://ambonsai.blogspot.com.es/2014/03/prunus-mahaleb-mastadonte-particion-de.html
Y nada como veis una parte no tiene nada de raíces así que decidí enterrarlo lo máximo posible para favorecer la emisión de raíces por el resto de la porra. Hecho esto porque como no sé el ángulo de plantado puede que vengan muy bien si se le cambia el estilo, a inclinado por ejemplo.
En la siguiente imagen se le ve ya brotanto. Decir que este árbol no lo puse en cama caliente y tuve que ponerlo una semana, mi precipitación al sacarlo del invernadero hizo que se viniera abajo, pero nada lo volví a poner un par de semanas e hice coincidir su salida con un par de semanas de abril de buen tiempo, calor y no mucho viento.
Tras el susto empezó a tirar con fuerza y tuve que pinzarlo y podar lo que no valía
Podé toda la fuerza en el ápice porque era un ápice que sabía que no me iba a valer así que para que dejarle robar fuerza a lo de abajo? Por eso como se aprecia las ramas bajas tiran libremente
Y así lucía hará un par de semanas, brotes y ramas por doquier. Eso sí ha tenido un calendario de abonado profuso, GreenKing solido y líquido y Tamahi a mansalva.
En la siguiente imagen aprovecho y os muestro mi nueva Bosch Keo, no es más que un serrucho eléctrico. Corta de la leche tanto ramas como raíces. Y pienso meterle mano a los yamadoris ya que el corte que hace es limpio y preciso. Vibra un poco y si fuera una herramienta de uso diario nos provocaría algún problema de saludo muscular pero como es ocasional no pasa nada. Las cuchillas se romperán a menudo usándolas así pero en ebay las hay por 8€ 5 unidades... así que a ese precio me dejo de dar hachazos, aunque siempre habrá donde no se pueda usar y el hacha se vuelva indispensable.
Lo dicho fuera ápice y fuera jin
Insisto como lo único que se de este árbol es que el ápice nuevo comenzaría a conificarlo desde más abajo es lo único gordo que he hecho, de las ramas he podado las que si o si son inservibles y el resto las he podado a una yama para que al menos si valen no sean cilíndricas y conifiquen algo más...
Vista del corte limpio y en apenas 1s.
Detalle del shari retorcido de la base
En fin, poco más con el moyogui... el próximo artículo sobre el inclinado. Slds.
impresionante evolución una gran pieza nace enhorabuena ,la bosch me gusta tendré qie ver si no es muy cara un abrazo
ResponderEliminarPues lo estás llevando genial, con lo fuertes que son en pocos años tendrás algo muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias chicos. Tony... la keo sale en 90€. Puedo asegurar que vale para yamadori. La probe ayer y va feten.
ResponderEliminarSlds
gracias miraré por los amacenes a ver como está un abrazo
ResponderEliminar