Este verano no tengo mucho tiempo para los árboles, pero el poco que he sacado lo estoy dedicando a los árboles que les gusta ser trabajados con mucho calor, esto es acebuches y alcornoques. Precisamente al más chiquitín de todos es al que más caña le estoy dando. Ahora estoy definiendo el esqueleto del diseño y posicionar ahora los nacimientos de las ramas es tranquilidad para el futuro. Además como tira como una bestia hay alambrar y desalambrar en un margen de 3 a 4 semanas.
como siembre recuerdo más artículos de este árbol:
PRESENTACION
TRASPLANTE
EVOLUCION
DISEÑO
Empecemos con las fotos y los comentarios:
Este era el diseño tratado en el anterior artículo.
Así se encontraba el árbol antes de empezar a meterle mano.
Como en muchos de nuestros árboles siempre sobran ramas, las que crecen muy verticales, las que crecen para abajo, las que van en contra del movimiento general, etc. Esas a limpiarlas, cuanta más luz llegue a las ramas válidas mejor.
veamos como se ha trabajado la primera rama...
Recién trasplantado si os fijáis no hay ninguna rama media altura del tronco (más o menos donde nace la rama de la derecha), realmente ahí había una rama gorda que podé porque era muy recta y sin subramas. De ahí nació la que se ven en la siguiente imagen. No es una foto para nada buena pero es la única que tengo. Esta será la primera rama.
En la siguiente foto ya se ve mucho mejor y alambrada. La he formado como los quercus, naciendo hacia arriba ligeramente, haciendo arcos y luego cayendo. Si os fijáis, esta rama tienen un calibre de unos 4-5mm. Nació completamente nueva. Esta foto es de finales de julio aprox. Hoy 13 de Agosto la he desalambrado y tiene unos 10mm.
Para el 5 de agosto la alambré hacia arriba.
Y hoy antes de desalambrarla lucía así... el alambre ya había marcado (no es problema, saldrá corcha antes). La primavera que viene podaré por donde marca mi dedo y ahí empezará la subdivisión (ver las dos subramas alambradas). esta rama como tiene que ser fuerte y grande tendrá un primer par de entrenudos algo más largos, sobre todo para dar cabida a ramas superiores.
La siguiente rama en orden ascendente es la trasera. Esta si es originaria de mi amigo Jose. Lo que sucedía era que también era muy gorda y larga (va va, como otras tantas cosas jajajajaj). En serio, sin movimiento la única solución podarla. Como el ángulo de salida no me parecía malo, la podé cortita y apoveche uma subrama que ya tenía. Un par de alambras y va cogiendo forma.
A continuación la tercera rama colocada junto a la gran herida de poda. Igualmente una buena poda cortito y a subdividirse.
Esta es la rama de contrapeso. Es una rama alta y débil que que alambrado suavemente porque no la voy a tocar más hasta el aó que viene. Tiene que coger fuerza. En el diseño es la rama de arriba a la derecha, justo debajo del ápice.
Es rama es una rama de volumen que me trae por la calle de la amargura. Como se puede ver se subdivide en tres justo en el nacimiento. La solución es sencilla, cortar dos de ellas. El problema es que cada una cumple su función rellenando huecos. La de la izquierda alimenta el frente, la del centro el lateral izquierdo del árbol y contribuye a la copa. Y la de la derecha hace algo por la parte de atrás. Además son ramas que tienen entrenudos muy cortitos... no sé que hacer. Supongo que esperar a que salgan alteranativas y podar las de los extremos. Ya veremos.
Por último el ápice. Dará fruto para otro artículo. De todas formas el gran reto es que conifique aún más y para eso sólo veo la sustitución de ápices y el estar siempre podando.
Hay que decir que cada dos semanas me paso y en 15 minutos apaño el árbol. No quiero que la fuerza se vaya donde no debe. En resumen mi obsesión en este árbol es crear unas ramas poderosas con mucha conicidad y con entrenudos muy cortos.
Esto es todo por hoy y espero os haya gustado!
Saludos