domingo, 28 de septiembre de 2014

Ullastre cascada - plegado del tronco

En la entrada de hoy os voy a mostrar como y por que he doblado el tronco de este ullastre en cascada.

El ullastre es muy bueno, tiene unas particularidades que le hacen muy especial. Sin embargo el árbol se va mucho hacia la derecha quedando una primera curva bastante fea. Desde que lo compré tenía claro que tenía que doblarlo, pero por H o por B nunca lo había podido hacer. Y coincidiendo con que estoy de vacas me he puesto manos a la obra.


La primera operación consistió en fijar unos tensores suficientemente fuertes para mantener al árbol en esta posición unos cuantitos de meses (por no decir años) hasta que la fuerza de la vena viva supere a la elasticidad de la madera muerta y al soltarlo no vuelva a su posición.

En concreto puse tres tensores a tres alturas diferentes que podréis apreciar en las siguientes imágenes:










Por otro lado me dispuse a tomar una referencia de la distancia existente desde el tronco hasta la maceta. Tome dos cotas, una desde el callo hasta la maceta y otra desde el futuro ápice hasta la maceta.

Callo-Maceta = 40cm
Ápice-Maceta = 60cm




Así que nada a tirar con cuidado de los tensores. La operación la hice lo más despacio posible. Hay que decir que, los primeros 7cm fueron muy sencillos, apenas empujando se llegó a ellos.

Callo-Maceta = 33cm (hemos ganado 7cm)
Ápice-Maceta = 50cm (hemos ganado 10cm)

El hecho de que en el ápice se gane algo más es debido a que al acercar la madera esta tiende a girar sobre si misma. La madera muerta tiene difícil compresión por lo que o se expande (rompiendo las fibras obviamente) o se torsiona. Y esto último es lo que sucedió. Lo cual es bueno pues acerca el verde un poco más hacia el espectador.



A partir de ahora vino lo duro, las tensiones son ahora mucho más fuertes. Se empezaron a oir los primeros cracks de la madera lo cual es "bueno" ya que empiezan a suceder deformaciones plásticas o permanentes.

Callo-Maceta = 30cm (hemos ganado 10cm)
Ápice-Maceta = 45cm (hemos ganado 15cm)



De momento se va a quedar así hasta que la madera viva cicactrice (si es que sufrió daño alguno ¿?) y engorde como digo para soportar la elasticidad de la madera muerta. En todo caso una vez al mes le daré un apretoncito a los tensores (poca cosa). Me gustaría ganar algo más y cerrar el árbol un poquito más. quizás como unos 5cm o así.


Por último pongo una superposición de el árbol antes y después... ¿qué os parece?



2 comentarios:

  1. Si quieres doblarlo mas te aconsejo que tengas en remojo la parte que quieras doblar al menos 1 o dos dias, la madera seca se ablandara y te sera mas facil.
    Yo lo he hecho con grosores similares y he llegado a doblarlos practicamente 90 grados.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    muchas gracias por el aporte. Lo sabré para la próxima!

    Un saludo

    ResponderEliminar