jueves, 19 de febrero de 2015

Espino grande: trabajo de madera y trasplante

No tengo muchos artículos sobre este espino. Así que a los amantes de lo breve... este árbol y su poco documentada historia quizás les guste:

PRESENTACION Y MODELADO

El año pasado lo habíamos dejado así:



Después del verano ya no lucía tan guapo, y es que durante el verano los espinos las pasan canutas.


La foto anterior está tomada desde la parte de atrás. Parte de atrás que en un futuro y si brotan ramas donde quiero me gustaría que fuera el frente... aunque todo depende de la evolución del árbol.

En todo caso decidí por fín trabajar la madera ya que el árbol tenía aún tocones de campo y también rebajarle algo más la altura usando una rama de partida que tenía bastante grosor y vendría muy bien para conificar caso de no cambiar de ápice.

La siguiente foto muestra el tallado del ápice. Todo ese hueco habrá que cubrirlo con ramas.


Más heridas sin trabajar



Y aquí el resultado. Muchas de ellas aunque parezca que estuvieran vivas no era así. El árbol ya había retirado savia.


Esta foto es antes de la poda y tras el trabajo de madera




Y aquí podado. He dejado lo indispensable porque en los trasplantes estas especies sufren mucho. No quiero ahora que se llene de verde y las raíces no puedan aguantar tanto verde. Por otro lado en las ramas dejadas he podado muy cortito a 1 o 2 yemas para conificarlas al máximo.




Esta es desde el posible frente caso de cambiarle. La conicidad se haría con la rama de la derecha que se mete hacia dentro y la rama de la izquierda se rebajaría. En consecuencia el árbol sería más compacto. Si bien si hago esto se queda sin ramas traseras..... así que si no brota por donde necesito prefiero no hacer ese cambio.


Me daba un poco de cosa el trasplante porque mis experiencias con espinos no son lo mejor. En los veranos lo pasan mal con el chamusco y en los trasplantes con la incapacidad de brotar de raíz. Por eso este árbol ha estado 3 años en este macetón con 100% pómice para que enraíce al máximo. No tengo fotos de como lo cogí pero crecía en un talud arenoso que se estaba derrumbando. Las pivotantes estaban al aire y lo cogí sin nada de raíz fina.

Así que por un lado estoy contento porque ha echado muchísima raíz salvo por una de las pivotantes ¿?¿? pero esa pivotante no está seca ¿?¿? es la que única que se ve en la siguiente foto.


Las raíces se ven sanas y muy finas!!


Sin embargo voy a cambiar de sustrato. Paso a la akadama 60% y al kiryu 40% y unos buenos puñados de carbón de bambú para estabilizar el PH y fijar el nitrógeno.


El árbol no me cabía en la maceta así que hubo que recortar las 3 pivotantes. Suerte que con la KEO eso se soluciona en cero coma y no se pierde tiempo.



En la siguiente foo se aprecia mejor el nebari. Para nada es malo. No lo recordaba así sinceramente. Error mío no hacerle foto pero un yamadori sin raíces dije bueno quizás no salga adelante ni siquiera con la cama pero no, hizo su efecto!!







Y luego un toque de color más que por estética para frenar la deshidratación del sustrato y que se mantenga un buen par de semanas húmedo.





Un último riego con fungicida y con isabión y listo. En una semana le estimularé las raíces con la cama, de momento le dejo descansar.

Espero que os haya gustado.

6 comentarios:

  1. Un trabajo muy cuidado. El nebari es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un yamadori.Y con ese pan de raíces que tiene yo creo que se va a cultivar muy bien este año, siempre como tu dices teniendo cuidado en verano...
    Ya nos irás enseñando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel! vamos a ver como se recupera del trasplante que siempre es delicado y luego el verano. Este año tengo que no descuidar darle cobre.

      ya contaré y gracias por comentar!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. muy buen trabajo.con todos los pasos muy cuidados.enhorabuena.ya tengo ganas de ver la brotada del espino.el musgo muy bien puesto,aunque sea solo para evitar la evaporación,da gusto mirar los arboles y encontrarlos así de bien cuidados.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, da gusto verlos ordenaditos. El invierno apetece poco y se abandona pero con los primeros rayos de sol se trabaja se lujo!

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Muy bien trabajo Alejandro. Se nota el mimo con que los cuidas, ha sacado una cabellera fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Y eso que lo ha pasado mal... a ver si este año es distinto!

      un abrazo

      Eliminar