jueves, 19 de diciembre de 2013

Taller con Frontan Noviembre 2013 - El silvestris de las alturas

Hola,

llevaba mucho tiempo queriendo meterle mano a este silvestre, como sabréis perteneciente a la serie de yamadori de las alturas.

La historia de este pino comenzó al girar la esquina de una pared de roca donde lo encontré en su maceta natural. Como no hay que precipitarse estudié su agarre a la roca. Cuando vimos que se soltaba sin problemas marqué la posición del árbol en el GPS y nos fuimos hasta volver en Marzo de 2011.



Ese mismo año el árbol brotó con bastante fuerza, como veréis las raíces estaban en un cuenco natural y eran muy finas, era un cepellón de esos que las raíces van muriendo y pudríendose y alimentando las nuevas que salen, por eso el árbol crecía tan despacio y era tan compacto. El hecho de no coger enfermedades en el monte muy seguramente es debido a las micorrizas y a que la tempertura difícilmente alcanzaría donde estaba las mismas que en nuestras terrazas donde los hongos en esas mismas condiciones proliferarían a sus anchas.

El árbol se sembró en un cajón de madera con un substrato muy drenante a base de 50% akadama 50% volcánica y unos puñados de substrato de coco.

(hoy en día he cambiado esta mezcla directamente por 60% akadama  40% kyriu y unos puñados de carbón de bambú, habrá quien piense que es una tirra muy cara para un árbol recuperado, pero si se muere lo sabré apenas dos meses después así que recupero la tierra y punto y si vive se criará en las mejores condiciones posibles)








El año 2011 no se tocó el árbol para nada, se dejó crecer y enraizar.




El año 2012 no fue muy bueno, apenas brotó, con debilidad y tardíamente, a pesar de haber sido riguroso con los riegos y haber abonado frecuentemente (50% con Green King y 50% pellets nacionales). Mi teoría es que el árbol no ha empezado a desarrollarse hasta que las raíces no han roto el pan compacto de monte.

 

Este hecho ya se fue viendo a principios de la primavera de 2013 cuando además de un cambio radical en la estrategia de abonado (fuera pellets nacionales y 100% abono orgánico japonés a base de 50% Green King y 50% Tamahi) se apreciaba como las raíces ya habían roto el pan, por lo tanto el crecimiento  de esta temporada ha sido bastante mejor.




Este es el aspecto que mostraba el árbol días antes de ir al taller con Jose Manuel.

 
 
Y esta es la idea que cogi de un árbol por internet. Tenía dos opciones, una era bastante tumbado como estaba en la naturaleza para aprovechar todas las ramas, pero hubiera quedado una copa muy pesada para un árbol tan inclinado... Y la otra era hacer un bunjin con uno u otro frente.
 

Una vez en el taller el maestro seleccionó el frente en función de nebari, curvas carácter y decidimos que un bunjin era la mejor opción.

 
Este sería el frente escogido, en el nebari es bastante ancho, se aprecian mejor los movimientos de la parte superior, y las ramas nacen perfectamente...


Poco a poco enrafié las ramas más gruesas y el ápice ya que aunque las torsiones no iban a ser muy grandes siempre cabe la posibilidad de rotura o desgarro a partir de cierto calibre de ramas... ¿y para qué correr un riesgo innecesario? Poner rafia no es una cosa sencilla, tampoco muy compleja sinceramente, pero hay que ir practicando porque si la pones mal y te cargas una rama de acuerdas, por eso siempre que dudéis a la hora de doblar una rama enrafiar, y si dudáis muchos, rafia longitudinal tutores, rafia y alambrado...


A la vista del alambre, de 4mm, se aprecia que las torsiones no iban a ser muy grandes, por lo que simplemente fue precaución.



Las 4h de taller no dieron para más claro que el árbol tampoco daba para mucho más porque yo soy de los que no quiere ver los árboles acabados de golpe. Más que nada porque alambrar hasta el último brote les hace sufrir bastante. En concreto este árbol tiene un montón de yemas traseras que se perderían con el alambrado, prefiero en casa tranquilamente y cuando tenga tiempo ir colocándolo.


Es difícil ver el árbol todavía, primero porque las arizónicas del fonodo impiden ver la silueta y segundo porque la rama trasera (antiguo ápice del árbol) no se podó por completo para dejarlo en la mínima expresión que requiere un bunjin elegante. Se dejó por motivos de salud dado que cuando se hizo el taller todavía andábamos por los madriles con temperaturas muy suves. La savia corría a sus anchas y sólo se podó lo que molestaba o no comprometía la salud del árbol.


Ya en casa, un mes después y tras haber nevado y helado con asiduidad estos últimos días tenemos la certeza de que el árbol se encuentra en letargo

 
Os muestro el detalle de la rama trasera. Decidí podar esta rama la semana pasada y pasar alambrar los tocones de la parte podada (sin muchos miramientos). Estos tocones apuntaban para arriba, no sé si en el futuro los podré transformar en jines, dependiendo de la evolución del diseño, etc pero por lo menos están en su posición en previsión de.
 


Un par de tensores para añadir algo de compacidad a la copa


Detalle del tachiagari


Detalle del nacimiento de la primera rama.

Vista del árbol ya podado


Trabajos pendientes:

  • Terminar de alambrar ramas secundarias y brotes con mucho cuidado para orientar los brotes a la luz. Formar las capas.
  • Trasplante a maceta de bonsái
  • Eliminar rafia, desalambrar ramas principales y sujetar en su posición con tensores

Me hubiera gustado que la rama principal cayera para abajo con el diseño que he mostrado anteriormente pero esta no daba más altura, y la copa está muy punteaguda y tendrá que cerrarse pero al menos el esqueleto de lo que se pretendía está formado ya y solo queda que la piel se extienda poco a poco sobre él.

Espero os haya gustado.

PD prometo mejores fotos o fotos con un fondo más neutro pero el bicho pesa lo suyo y uno sólo no se la puede jugar a moverlo alegremente...

Tengo más artículos en los siguientes enlaces:

http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/11/taller-con-frontan-noviembre-2013.html

http://ambonsai.blogspot.com.es/2012/05/el-silvestris-de-las-alturas.html

3 comentarios:

  1. Buen pino!! Este año estuve con Frontán haciendo dos silvestrys literatis cuando se acercó a las tierras burgalesas y lo cierto es que no me defraudó, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Árbol asombroso! La envidia es un pecado, pero en este caso ... ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que los maneja que no veas!!!

    Gracias Steve! thanks for your comment. Hope you enjoy the rest of the blog! any question you have just ask me please.

    Kind regards!

    ResponderEliminar