domingo, 29 de diciembre de 2013

Haya vinicola - parte 1

El haya vinícola... realmente no es su nombre pero tampoco tenía otro así que así se quedará.
 
Hará dos puentes de la constitución salí con mi mujer de fin de semana a la Rioja y paseando con el coche nos adentramos en una carretera en medio de un hayedo inmenso... tras recorrer unos quince kilómetros de repente la carretera desapareció en un pequeño parking improvisado. Total que aproveché que mi mujer quería hablar por teléfono para darme un paseo a ver que veía. Precisamente en la cuneta de la carretera, junto a la última señal de tráfico, estaba este haya.
 
 
No dispongo de fotos de la ubicación pero material de extracciones en mano y visto que el futuro lo tenía vagamente asegurado hasta el próximo desbroce saqué el árbol con la máxima raíz disponible que no era mucha.
 
Envolví bien el poco cepellón en las propias hojas del hayedo y lo mantuve fresco hasta llegar a casa.
 
Una vez en casa decidí, primeramente de sembrar el árbol en un sustrato muy drenante, pomice pura. Y en segundo lugar podé las ramas de modo que dejé únicamente una yema por brote. De este modo aseguraría el equilibrio entre el futuro verde y las raíces. Si se dejan más brotes, en recuperaciones o trasplantes en los que queda poca raíz, se corre el riesgo de que una vez brotado el consumo hídrico de las hojas supere a la capacidad de bombeo de las raíces y el árbol acaba muriendo por deshidratación (desde mi punto de vista esta es la principal razón de caída de los árboles después de una recuperación o trasplante).








Vistas las pocas raíces con las que salió decidí que este iba a ser el primer árbol que estrenaría la cama caliente y así fue. Estuvo desde Febrero que la monté hasta Abril y los resultados dueron sorprendentes. Sin todavía haber brotado empezó a sellar la herida de poda de una rama recta y larga, algo increíble hasta mi experiencia con las recuperaciones.




En la siguiente imagen se pueden ver brotes emergiendo de la madera directamente...



Una vez el haya brotó la saqué a plena sombra y la mantuve ahí un año completo... y de esa época no tengo ninguna foto. En el siguiente capítulo os mostraré el diseño y modelado de este bicho...
 
Espero os haya (nunca mejor dicho) gustado.

3 comentarios:

  1. Bonita Haya, tengo ganas de ver lo que has hecho con él. ¡Feliz año!
    Jere

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho y estoy ansioso por ver el resultado final.
    Feliz año nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz año chicos

    En unos dias os mostrare. Con el peque no doy a basto jeje. Aunque el diseño ya lo tengo solo me queda el trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar