miércoles, 1 de enero de 2014

Entendiendo los montpellier

Parece mentira que hiciera ya 5 años cuando empecé con esto del blog... espero haber aportado algo con mis locuras. Por pequeño que sea espero.

Hoy una entradita light, por dos razones, para superar el atracón y la resaca de ayer y como aperitivo del nuevo año que promete mucho... (y que se cumpla!).

Ayer anduve dando vueltas alrededor del Montpellier grande y evaluando las brotaciones a partir de la poda. Como indiqué en la entrada

http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/12/arce-de-montpellier-grande-evolucion.HTML

tuve mis dudas de la brotación del árbo. Ahora visto las podas del año pasado puede asegurarme que el árbol apenas retrocede en algunos casos.



En otros como en la siguiente se pierden unos 5 cm de rama



En este caso no se perdió apenas 1cm de rama


Fijaros en esta última rama, se poda a 1cm, justo un tocón que se ha de eliminar y zas ahí brota con contundencia.


Detalle del futuro ápice. Fue una de las pocas ramas que no se podó y ahora ya estoy seguro que lo haré pues sé que brotará. Seré algo conservador ya que como os he explicado anteriormente existe el riesgo, aunque pequeño, de una retirada de savia de por lo menos 5 cm.


Así que nada, con esta entrada simplemente aportaros que cuando recuperéis uno o podéis dejad siempre tocones grandes de por lo menos 5 cm para asegurar que brota por detrás y no retire savia completamente de esa rama. Ya sabien esto en breve estaré en disposición de ir podando y modelando el arce cara a la primavera para la cual queda menos ;-)

FELIZ AÑO!

2 comentarios:

  1. interesante experiencia ,estos consejos ahorran muchos disgustos un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad... ojala alguien me lo hubiera comentado a mí antes. De los acebuches más o menos es conocido por todos lo que hacen... pero de otras especies pues no hay tanto conocimiento, o al menos no está extendido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar