viernes, 20 de marzo de 2015

Arce de Montpellier grande - trasplante

Liado con transplantes y algo yamadori ando con poco tiempo, pero me ha dado para trasplantar y colocar en su nueva posición el arce de montpellier grande. Unos enlaces como siempre

ENTENDIENDO LOS MONTPELLIER
EVOLUCION 2014





Tras un buen rato palilleando las raíces se ven sanas, sin embargo hay que recortar algo para que esto sea ciertamente manejable.



La poda de raíces fue, ciertamente, drástica.



Y aquí en su nueva maceta, regalo de mi primo y que me vino al pelo (Gracias Diego!!).


Espero que se recupere bien ya que se ha convertido en un nuevo yamadori. Este tipo de acciones suelen pasar factura, pero. aunque suene un poco radical toca, cuando coges un yamadori o lo haces al principio y te la juegas o lo haces ahora en su primer trasplante. La ventaja que es un arce y se supone que el enraizamiento es más sencillo. La otra cosa buena es que lucirá más mejor por lo que los trabajos serán más vistosos y con un fin determinado.

Este tipo de acciones cada vez lo hago más en yamadori, sobre todo en pinos y me va muy bien. Evidentemente los medios de cama caliente e invernadero ayudan, y mucho.

veremos como evoluciona...

Un saludo

6 comentarios:

  1. La verdad es que en su nueva maceta luce muchísimo más. Ahora comienza su evolución, ya nos la irás mostrando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Vamos a ver si lo supera que se ha convertido en un nuevo yamadori jeje aunque estoy de acuerdo contigo ahora empieza su nueva andadura como bonsai. Un abrazo Alex

    ResponderEliminar
  3. Promete mucho, y es una especie muy atractiva, y muy nuestra...
    Coincido contigo en que estos trabajos hay que hacerlos de una vez, y que son muy necesarios, aunque arriesgados, para evolucionar con el árbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí aunque el comentario de Josu más abajo bien vale un capítulo aparte en los Montpellieres y su cultivo. Pero ya no podía esperar tras tres años... Sólo desear que aunque tarde sea para bien y como dice Josu luego tranquilidad por 4 añitos!

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Veo que sigues quemando etapas con tus Montpelier. No es una especie a la que le siente especialmente bien el transplante. Suelen pararse bastante ese primer año. Supongo que con la cama caliente este proceso será menos traumático. La ventaja es que no hacen tanta raíz como otros arces, así que esto permite espaciar mucho los transplantes, sobretodo si todavía están plantados en macetas de cultivo sobredimensionadas. Por ejemplo el del artículo en “Bonsái del Norte” lo estoy transplantando cada cuatro años.

    Un saludo

    Josu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Josu! Muchas gracias por comentar. Se nota que controlas la especia así que como ya te dije eres mi referente en cultivo. Aunque puedan parecer fáciles para mí y al sur de Madrid para nada lo son. Este en concreto se defolió en verano y volvió a brotar pero perdió alguna ramita... Tampoco tenía una tierra buena desde mi punto de vista... ni estaba en la situación adecuada (mucho sol). Pero bueno poco a poco!

      Muchas gracias por comentar y un abrazo!
      Alex

      Eliminar