miércoles, 4 de marzo de 2015

Yoyoprunus - el trasplante

Por fin sé que es lo que me depararía el yoyoprunus. Sabía que bueno sería y que tendría muchísimas posibilidades, pero no sabía que me fuera a gustar tanto. Como siempre los enlaces.

PRESENTACION
TALLADO DEL PEDROLO 1
TALLADO DEL PEDROLO 2

El árbol estaba plantado en una mezcla de grano muy grueso de puzolana y pómice. Lo cual propició enormemente su desarrollo radicular.





Una de las ventajas principales es que su anterior propietario se encargó de al recuperarlo eliminar bastantes pivotantes.


Esta que se ve y que apenas tiene raíces es la que acorté un poco por aquello de ir trabajando la parte enterrada.


Visto lo visto y con la Bosch Keo a mano me decidí a rebajar un poco más la pivotante. Siempre intentando destrozar lo menos posible la cabellera. Algo siempre se pierde así que cuanto antes hagamos estas operaciones mejor. De nada sirve tener un árbol super ramificado en un cuenco gigante y poco estético.


Y a continuación vienen los fiascos. El primero con este bonito cuenco que me curré en Laos Garden. Digo curré porque fueron dos los paseos hasta que di con él. Y eso que hojeo la web previamente antes.

Pero nada se conoce que no quiere entrar ahí en mi ángulo de plantado.


Luego probé con este cuenco y aquí la cosa mejoró, de hecho probé una idea que me rondaba por la cabeza, un prunus en cascada, si no llega a ser por la cantidad de ramas de la base (que es difícil encontrar árboles con ramas gordas y con carácter en la base) hubiera ido a este diseño.


Aún con todo intenté mi ángulo de plantado favorito y a las bravas hubiera entrado pero el problema que necesito de momento buena cabellera para una buena ramificación primaria y secundaria y en este cuenco desde luego no lo hubiera conseguido.


Así que nada a recurrir a una maceta de cultivo. Al menos esta temporada espero que las raíces se desarrollen a sus anchas. El año que viene tengo que meterlo en algo más manejable y bonito, con que sea un poco mayor que lo actual me vale.
 



Y este es el frente definitivo. Desgraciadamente no puse toda mi atención pues me centré en mostrar lo mejor posible la base para que las raíces y el verde crecieran conforme a este frente y descuidé la inclinación del árbol hacia el frente quedando ligeramente hacia atrás en lugar de hacia adelante. SSi veo que es problemático para el cultivo con una pequeña cuña lo solucionaré y haré un agujero de drenaje y si no pues se quedará así hasta 2016.

 
Todavía no tengo claro el diseño pero desde luego va ser de copa más bien ancha y ramificada como buen caduco. Las ramas bajas de la izquierda tengo que acortarlas un poco sobre todo hasta donde nace la zona recta y continuar con el movimiento de la zona vieja.
 
Por cierto el nivel de la tierra es algo más alto que lo que debería ser por eso la primera rama parece como muy baja. Este hecho favorecerá el enraizamiento. Ya tendré tiempo de mostrar el nebari.
 
Y hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Difícil esto de las macetas...
    En todo caso en esa de cultivo tirará muy bien, y el año que viene i gual puedes reducir más el cepellón y meterlo en una de esas macetas.
    Ya nos enseñarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el trabajo que le vas haciendo a ese pruno. Si fuese mio sería un dilema decidir el angulo de plantado porque en la foto plantado en cascada me lo imagino ya un poco más hecho y me gusta mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Fue todo un dilema, no de tiempo porque tomé la decisión mientras cribaba la tierra y hacía la mezcla, pero si de difícil. Creo que tomé la decisión buena siendo consecuente con la especie, pero no soy de los que me obsesiono con eso jeje.

    El año que viene Daniel tiene que entrar si o si aunque tampoco me preocuparía dejarle un par de años y formarle las ramas secundarias acorde al grosor de las primarias.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar