sábado, 30 de octubre de 2010

Arces de Montpellier

no es fácil encontrar arces campestres, evidentemente porque abundan bastante menos que encinas pinos y robles.

el caso que he encontrado un par de ellos que no tienen mala pinta, y algun fresno cerca que tampoco me importaría probar...
y el fresno!



martes, 26 de octubre de 2010

Mini paseo por la EBA de Zurich y Lorca

un video la mar de interesante sobre la EBA de Zurich y de la de Lorca

ZURICH
LORCA

jueves, 21 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

II Concurso de Prebonsai Griñon - Los Videos 1

Poco a poco ire subiendo los videos que tengo sobre el concurso, la verdad que no conocia esta tecnica de publicacion de articulos y es casi tan didactica como las fotos. Pero no os acostumbreis que los que hemos ido al concurso hemos aprendido tanto, que os lo recomendamos encarecidamente que vayáis. Un saludo

video


video

video

jueves, 14 de octubre de 2010

II Concurso de Prebonsai Griñón ... aperitivo







unas fotitos hechas con el movil para abrir el aptetito de lo que os encontrareis este fin de semana sólo por la mañana en Griñon!

lunes, 11 de octubre de 2010

Resumen de recuperaciones 2010

no todo lo cogido ha vivido, unos por desconocimiento, otros por mala suerte... pero la otra mitad ha ido para arriba y lo bueno es que son muy muy buenos árboles así aquí os hago un resumen en imágenes de lo que hay:

pino silvestre... este no... muy a mi pesar!!


Otro superpino que tampoco! es me duele especialmente, por lo que me costo sacarlo (casi nada jejeje) pero por lo que me costo transportarlo, me cai con el y todo de lo que pesaba el jodio!


Este me lo encontre en un rio deshelandose y por lo tanto solo era un pino tumbado con las raices al aire esperando su muerte... pero el jodío hay sigue!!!!! aunque la foto no dice mucho es un pino precioso muy bien proporcionado, con el verde muy cerca del tronco y una corteza preciosa! además ha tirado mucho y bien lo que me da garantias para el futuro.


Esta encina era tremenda!!! consegui que brotara y cuando parecía que los brotes iban cogiendo fuerza la saque a la calle (la tenia monitorizada en mi despacho... que curioso) el caso es que no fue el calor si no una semana de frio en mayo... y adiós! DEP

Y este quejigo lo mismo que la encina, el mismo caso!

Este quejigo es brutal!!!! no tenia muchas esperanzas cuando le fui quitando la tierra, tenia apenas 4 o 5 raices finas, no más, y un par de pivotantes gordas que le sujetaban a la roca. Además llevaba adosado un barro rojizo que tuve que lavar (me llevé alguna "bronca" por ello) pero parece que fue una buena decisión. Creo que con el barro nunca hubiera agarrado porque ese barro que tanto les sirve en el monte, permitiendo adosar humedad a las raices, en nuestras casas te acaba encharcando y pudriendo cualquier pelo absorbente que emita. Ha tirado bastante aunque hasta que no le vea completar un par de ciclos completos no las tendré todas conmigo. Peros si vive dara que hablar.

Este espino albar, me gusto por no ser el típico tronco sinuoso. Es más bien una balsa. Es muy buen arbol y espero que brote. Ya le veo en su maceta!!

Este fue uno de los primeros quejigos que cogi, es brutal! tiene una de las mejores cortezas que visto, además tiene unas líneas elegantes y sinuosas además una conicidad increible. ha tirado mucho gracias a un experimento que estoy probando y que si funciona puede ser una manera increible de recuperar árboles de cualquier tamaño y condiciones.

Sin embargo este otro quejigo no vivío. hizo el amago pero nada cuando hubieron abierto un par de brotes se vino abajo y ahi se quedo. Tristemente ha sido el combustible de nuestra barbacoa...

En definitiva estas dos grandes especies, quercus y pinus son bastante difíciles de recuperar, primero hay que encontrar ejemplares de calidad, lo cual no es nada evidente, segundo que no estén en zonas protegidas o que sean aptos para recuperar, lindes de caminos, cortafuegos, etc, despues que se puedan sacar, alguno te encuentras que es literalmente imposible sacarlo con vida, y por último que agarren, incluso con todos los mimos...

sábado, 9 de octubre de 2010

Falta de Tiempo

hace mucho, muchisimo mejor dicho, que no publicaba nada. Los estudios, el trabajo y las salidas al campo me tienen el tiempo limitado.

para este nuevo curso me propongo publicar con una frecuencias de 2-3 articulos al mes y no 6-7 como antes. Sin embargo espero que los artículos que publique sean de más contenido.

Tambien he de decir que llevo mas de un año sin apenas trabajar los árboles, salvo podas y pinzados. No estoy alambrando apenas. digamos que me estoy pasando al lado del cultivo, he podido comprobar con mis propios ojos que a los árboles no les gusta que le metan mano, llevo 5 años en esto y en los 3,5 primeros no habia dia que no le hiciera algo a los árboles, así ha pasado, muchos arboles han caido, los más eran de vivero.

Ahora me propuesto ser más paciente, más cultivo y observación, aprender a eliminar plagas, controlar abonos y situar correctamente los árboles, y aunque por desgracia (o por suerte) no los riego yo (confio plenamente en mi padre que tambien tiene unos poquitos) estoy muy pendiente del agua que le caen. Por eso salvo un par de ecepciones, este año los árboles estan que potrean y pienso seguir así. Muy poco a poco.

Los arboles recuperados de este años han tenido una tasa del 50% de exito. se han muerto buenos pinos y un quejigo muy valiosos. son especies muy dificiles de encontrar (de calidad) y muy difíciles de recuperar. En todo caso la construccion de un invernadero asegurara una tasa de exito superior.

En resumen, en lo que sigue veréis más salidas al campo, más curiosidades, más árboles recuperados y de más calidad, menos trabajos en los míos (tened en cuenta que en 5 años no da para más, los que había trabajado eran de vivero o comprados, los recuperados buenos no llevan más de odas años conmigo, es todavia pronto para meterles mano).

Por ultimo, tambien voy a deshacerme de todo aquello que compre o recuperé en mis inicios y que aun no siendo material de calidad superior, a mi me ha servido para practicar cultivo, diseño, trabajos y tantas otras cosas que he aprendido.

gracias por todo!
AM