miércoles, 26 de enero de 2011

El nuevo habitante de la pradera VIII















Estos son los primeros habitantes de la pradera del 2011... unos quercus suber - alcornoques... a ver si brotan!

viernes, 21 de enero de 2011

Espino Albar Yamadori


Aquí un video y una fotito de uno de los habitantes de la pradera. ahora mismo ya ha deshojado, aunque es de mi padre, la principal idea que le tengo es plantarlo en una maceta plana a modo de raiz reptante pero bueno ya veremos la cantidad de raices que emite.

os mantendré informados

video

domingo, 16 de enero de 2011

Diseño Quercus Faginea Yamadori








este fue mi primer quercus faginea... un quejigo estupendo, con una corteza abotonada digna de muchos ullastres. además de unas lineas suaves y poderosas, como las encinas. Los quercus faginea son especies a camino entre los robles y las encinas y tienen los encantos de ambas, en verano parecen encinas y en otoño robles. Además son caducos de hoja marescentes como el haya (de ahi el apellido faginea), con la ventaja que ello conlleva. Sin embargo son árboles ectomicorricicos que necesitan un importante cultivo de la flora microbiana del sustrato...
En españa hay 3 grandes especies de Quejigos, Quercus Faginea subs. Faginea, que se encuentra principalmente en la mitad norte, Quercus Faginea subs Broteroi, de la mitad sur, y el Quercus Canariensis, típico del sur, Andalucía. Yo he visto los dos primeros y como el Faginea subs Faginea no hay ninguno, el subs broteroi tiene otra hoja, mas plana, no se parece tanto a la encina.
En breve le meteré mano y os pondre fotos!

martes, 11 de enero de 2011

Como diseño mis arboles

Es increible como se evoluciona con los años, sólo llevo 5 años en esto y me parece que llevo toda la vida, si bien llevaba más de 15 años conviviendo con los bonsais pues mi padre ya los tenía de antes, y habia por toda la casa.


Cuando empezé, lo primero que me dijeron fue ala haz un dibujo, descubre el nebari, alambralo y coloca las ramas, ahi es nada...!!!


El como hacía y como hago los diseños es el objeto de este post. Os pongo una serie de diseños de mis comienzos, no os pongo los arboles asi el cachondeo es mínimo jejeje...




Ahora he cambiado un poco el método de dibujo, gracias a unos talleres en los que me "enseñaron" a diseñar/dibujar, digo enseñaron entre comillas porque para nada sé hacerlo, pero al menos puedo plasmar en mi dibujo la idea que tengo para el arbolito, equivocada o no.
Antes era incapaz y siempre se me escapaba algo, que si esta rama está más arriba y esta otra no la has dibujado... etc.
La ventaja de hacer un buen dibujo es que es más fácil recibir la crítica "a priori" dado que el dibujo siempre se puede corregir, mientras que el arbol no siempre es corregible.

El método que tengo de proceder para tener un buen dibujo de nuestro diseño en mente es el siguiente:

1. Tomamos una foto del arbol o bien tenemos directamente el arbol colocado con el frente elegido y con el ángulo de inclinación deseado. Yo como no puedo poner el arbol físicamente en el blog, os subo una foto.


2. Elegimos el estilo para nuestro arbol.
En este caso quiero hacer algo bastante agresivo, como no tengo ninguno y este arbol no me entusiasma en demasia he decidido hacerle algo drástico para ver si el nuevo cambio me gusta algo más, veamos.... un azotado por el viento. Yo en mi caso cuando tengo decidido el estilo me busco o bien por internet, o bien en revistas o libros, algún modelo del que partir, lo ideal sería no hacerlo y tener uno sus propias ideas, pero de momento no doy más de sí, sobre todo en árboles más complejos como los yamadoris donde hay multitud de posiciones, frentes, etc.

Como referencia para este diseño he cogido guías de Bonsai Pasión nº51. En este número se explica que en general se pueden dar dos efectos de barrido por el viento, un efecto de arbol diseñado por un viento que en el momento no sopla, y otro de arbol diseñado por un viento y que sopla actualmente. Me voy a decantar por el segundo por ser más drástico, pero con el movimiento escogido ambos diseños se podrían hacer.


3. Hacemos unas lineas de trazos de lo que no podemos modificar mediante las tecnicas conocidas. Por ejemplo el tronco y las ramas gruesas. Los trazos deben ser vastos, nada artisticos
4. Vamos rellenando los trazos que hemos hecho como referencia de modo que vayan tomando un significado más realista. Con ello, insisto, sólo nos fijamos en lo que no podemos transformar ya sea por alambrado o madera muerta.


5. Ahora ya empieza lo más interesante. La colocación de las ramas. Es lo más complicado a su vez pues es lo que le da cuerpo al dibujo y las críticas posteriores. En este punto se debe rescatar toda la información del estilo de arbol que queramos.
En este caso para sugerir un arbol azotado por un viento muy fuerte y que de la sensación de que el viento sigue actuando hay que dibujar las ramas elevándose hacia el cielo cuanto más arriba estén y más horizontales cuando más caidas estén ya que el efecto del viento es levantar las cosas del suelo y sopla más horizontal cuanto más cercano esté del cielo.
Otro de los puntos complicados es darle volumen al dibujo, también hay que dibujar, de cierta manera, ramas traseras que den volumen al conjunto.
6. Coloración de los troncos.
En mi caso lo que hago es con un lapiz del IKEA (no soy dibujante de carboncillos ni nada de eso...) hago borrones para dar un color grisáceo a lo que está vivo y dejo en blanco la madera muerta.
7. Añado algunas anotaciones.
En ocasiones, entre el momento del diseño y del modelado del arbol pasan meses/años y es conveniente mantener una idea y no dar bandazos de memoria...
8. Dibujo la maceta o kurama.
9. Contorno de las ramas y FIN.
Si se desea se puede añadir un contorno a las ramas para afinar un poco más la silueta del arbol. Esto a gusto del consumidor...
En fin espero que os haya servido de ayuda por lo menos a mejorar vuestros esquemas, a mi me vino bastante bien. Por último os presenteo el acebuche en cuestión nada más recuperarlo... ¿cambiará verdad?

miércoles, 5 de enero de 2011

Trabajo de jines en pequeño itoigawa

Hoy he trabajado el jin principal del pequeño itoigawa, me gusta bastante como ha quedado, quiero conseguir darle con un soplete de cocina para resquebrajar la madera, y cuando esté lo suficientemente seco darle de polisulfuro. Os dejo unas fotillos de como ha quedado.
======
Voila le trabail du jin du petit genevrier itoigawa. Il me faut un chalumeau pour bruler les fines fibres de bois morts qu'il en reste. Je vous laisse une série de photos.

http://ambonsai.blogspot.com/2010/12/pequeno-itoigawa-petit-itoigawa.html



sábado, 1 de enero de 2011

2 Años de AM Bonsai

Pues eso!!! segundo año de AMBONSAI aquí unos datos de la actividad de estos dos añs y un resumen de los ártículos con más visitas:
===============
et bien!!! deuxième année de AMBONSAI et voila certaines données de l'activité de ces années avec une resumée des articles plus visitées:

Más-Plus de 78000 clics, 36000 el primer año y 42000 el tercer año
Más de 14000 visitantes distintos de 65 países distintos / Plus de 14000 visitant de 65 pays différants
218 artículos, algunos interesantes otros no jejeje / 218 articles interessant ou non...

144 el primer año y 70 el segundo, luego la calidad de los mismo ha ido in crescendo / 144la première année et 70 la deuxième donc la qalités des mêmes a été in crecendo

ARTÍCULOS TOP 5 - pincha sobre el nombre con el botón derecho y abrelo en una nueva página!

1. TRANSPLANTE DE UN OLMO CHINO con 550 visitas

2. TEJO DE VIVERO con 390 visitas

3. YAMADORI DE LAS ALTURAS con 315 visitas

4. ARREGLO DE CICATRICES con 300 visitas


5. 2º TRANSPLANTE DE UN OLMO CHINO con 250 visitas