miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ullastre - remodelar?


tres personas y un jurado del I concurso de prebonsai me dieron una opinion acerca de este ullastre:
===============
trois personnes et le jurée du I concurs de prebonsai m'on donné une opinion a propos de ce ullastre


se trataba de eliminar el ápice... y bajarlo para dejar un árbol más compacto y menos esbelto, de modo que se acentuase la conocidad. También hay que decir que me criticaron el modelado porque al parecer no se pueden modelar olivos como coníferas. Cosa radicalmente falsa le pese a quien le pese. He estado en mallorca este verano y por ahí tenían que ir... y ver los modelados de la propia naturaleza. Por lo tanto estoy muy insatisfecho dado que incluso un miembro muy conocido del jurado tiene algun ullastre diseñado como una conífera y se cayó durante la crítica.

pero por lo demás estoy contento con la opinión que dieron.

bueno que opinais de este primer diseño???

==============
on m'a proposé d'eliminer le sommet de façon que l'arbre soit plus petit, avec beaucoup de conicité...

qu'en pensez vous???



Añado además un par de bocetos, el primero es mio y el segundo de un compi Mallorquin que muy amablemente me lo ha cedido, Merci Joan!
==============
J'ajoute 2 dessin le premier a moi et le deuxième d'un colégue des îles balears qui m'a fait sans aucun interet

4 comentarios:

  1. Tu no hagas caso a nadie Alex y diseña tu árbol como te salga de los coj....que en este mundillo hay mucho listillo,y más cuando se trata del diseño.No se daran cuenta estos MAESTROS que el diseño de un árbol o de cualquier expresion artistica es algo personal y intrasferible.Y si no,mira lo que me paso a mí en el taller del Mario Komsta ese de las pelotas,a parte de costarme los cuartos se cargo,mi pino favorito,tó en particular no aprendi ná de na´de los llamados "MAESTROOOOOOOOOS".
    Yo ya estoy un poco escarmentado un poco de este mundillo del bonsai de competición y me lo paso mejor disfrutando a solas o con mis amigos,de mis árboles,que estaran mejor o peor pero son mios.

    Un abrazo Alex,y sige adelante,que estos no te desilusionen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis!

    gracias por tus comentarios, nosotros este año hemos pensado hacer algo pero para eso hay que tener árboles que valgan la pena y los mios todavía no lo valen.. pero en breve tendré cosillas mejores, seguro!

    En principio del bonsai y para un nivel avanzado, no hablemos de maestro, se necesita:

    cultivo
    tecnica (alambrado y madera muerta, doblado de ramas algo gruesas...)
    y diseño, a un nivela avanzado.

    y ya está con esos es suficiente para tener árboles dignos de exposiciones y concursos como los de Alcobendas.

    Y luego están los maestros (a los que respeto) y a los maestrillos a los que no respeto, que sueltan opiniones de árboles sin justificacion alguna y basándose en reglas arcaicas y moyoguistas (primera rama aqui, segunda ahi etc). Son de otra generacion de bonsaistas. Son gente que desde mi punto de vista no ha vivido naturaleza, habran recuperado 4 pinos pero no han obsevado bien la naturaleza...

    porque uno de los comentarios de mi pino es que porque hacia bucles con algunas ramas, bueno el porque estaba claro. Yo he visto arboles en la naturaleza (en concreto sabins y pinos silvestres) con esos bucles, y arboles en exposiciones imitando eso, y el conjunto super armonico. Evidentemente nunca lo haría en una haya. Y quizás tampoco en un olivo, pero en un acebuche... por supuesto si el conjunto final me gusta a mi y a los mios adelante!

    puede parecer que estoy un poco quemado, y nada mas lejos de la realidad, de lo que estoy quemado es que el presi de mi club quiera volver a traer a este maestrillo de nuevo el año que viene. Que Dios nos pille confesados...

    un abrazo y anímate para el año que viene que el concurso en si vale la pena!

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, entiendo que hay que aceptar las criticas, si son constructivas, perfectamente estas en tu derecho de hacer los movimientos de las ramas, como tu consideres, eso no se discute, pero algo que si debes de teener en cuenta es que un tio, que ha diseñado, una media de 60 piezas por año, con material de alta calidad, durante los ultimos 8 años como minimo mas los diseñados con anterioridad, enfoca en parte dichas criticas a no cometer los mismos errores que uno comete, para que, pues simplemente para no perder tiempo, para que los arboles evolucionen de la manera mas rapida posibl. Considero que hay respetar a esos maestrillos ( segun tu los llamas), primero porque hasta la persona que menos te piensas, tienee algo que enseñarte, ademas cuando alguien desconoce la trayectoria de ciertos (maestrillos) y sobre todo si no los has visto trabajar, y solo juzgas por los comentarios de terceras personas, considero tu postura bastante comoda,
    con prejuicios previos, que evidentemente si no trabajas de primera mano con la persona en cuestion no puedes juzgar tan libremente.

    El bonsai, la obtención de material, el diseñar, esto se hace para disfrutar y sobre todo para esforzarse cada día, sin animo de ofender ni de ser ofendido.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo,

    quizás un poco tarde para contestar a este artículo, casi dos años, lo que intuyo que o bien estuviste este fin de semana o bien eres el propio "maestrillo" con el que tuve un acaloramiento... como no quieres dar la cara... fijate bien que yo si que la dí.

    ¿sabes que pasa? que, ciertamente hay que respetar a todo el mundo, pero también a mí, entiendes? o yo no necesito respeto? por muchos 480 árboles de calidad que haya trabajado esta persona... a mí eso me da igual, primero que se me respete y yo respetaré.

    Dedico mucho tiempo a la semana al bonsai, tiempo que le quito a mi familia, a mis estudios de ingeniería y porque no, alguna vez hasta a mi propio trabajo.

    Yo no hago las cosas de cualquier manera y si con un estudio previo y mucho esfuerzo, si eres seguidor de mi blog verás que el pino que presenté al III concurso tenia un trabajo previo y no cualquier cosa para concursar, si, el modelado lo hice antes del concurso pero el trabajo ya estaba en mi mente mucho antes.

    Tengo testigos que te podrán afirmar como esta persona a la que defiendes me dijo tales afirmaciones en privado y que luego no supo reproducir en público, razón por la que, con la educación que me han dado, le reprendí diciéndole que estaba equivocado, que detrás de mi pino había muchas horas, pero muchas, y que por cierto se tomó muy mal...

    ¿sabes? yo también tengo sentimientos... cuando el viernes me dijo eso me dolió mucho porque no era una opinión técnica, como por ejemplo esta rama más baja, esta más alta, el frente está equivocado, etc, era una ofensa primero a mi persona ¿te gustaría que te dijeran lo mismo después de 3 años de cultivo, 20h de pinzado otras tantas de alambrado y dias para colocar las ramas? ¿te gustaría acaso?

    pues a mi no, y por eso le dije, con la educación que a él le faltó, por cierto, que había mucho trabajo detrás del árbol joder... nada más.

    Te cuento todo esto porque es muy raro que 2 años después en un artículo que no viene al caso ahora me digas esto, anónimo.

    Simplemente te repito, admito las críticas constructivas, admito que el ullastre es una caca, lo admito porque lo és, trataré de mejorarlo, todo esto lo admito, pero lo que no admito que se trate de hacer daño tan gratuitamente como se me hizo, de una forma tan subjetiva, tan poco técnica, y si el daño no fue provocado pues se rectifica y se pide perdón. Yo por mi parte no tengo prejuicios con esta persona... ¿que prejuicios puedo tener si no le conozco?

    lo que si me hubiera gustado es que me hubiera hablado del árbol y se hubiera esforzado en entender mi trabajo, por cierto a darle un buen repaso porqué tiene muchos errores de bulto, pero a simplemente entenderlo. ¿sabes? el otro miembro del jurado se digno a hablar conmigo, preguntarme cosas del árbol, preguntarme que idea tenía de él...

    joder ¿porque esta persona no lo hizo? tan difícil es dar un opinión técnica?

    en fin, mira yo quizás me equivoqué y quizás podía haberle hecho este comentario en privado, o de otro modo, quizás de un modo más general sin dirigirme a esta persona... pero lo hecho, hecho está y tampoco me siento orgulloso, si no, ya lo habría publicado.

    un saludo...

    PD si eres FG aprende por favor a asumir tus responsabilidades porque detrás de cada comentario tuyo puede haber sentimientos.

    ResponderEliminar