sábado, 12 de marzo de 2011

3er Transplante de un Olmo Chino

Aquí os muestro el tercer transplante de este Olmo Chino del cual ha habido ya varios articulos:

http://ambonsai.blogspot.com/2009/02/arreglo-de-cicatrices.html



Es un arbol que estos dos ultimos años me ha dado problemas porque ha sufrido ataques de araña roja, y como consecuencia no ha crecido con el vigor que quisiera. Por todo ello el pan de raices no estaba 100% desarrollado y podía haberse mantenido un año más en maceta, pero quizas el aire nuevo y el sustrato nuevo le den ese impulso que le falta, ya veremos.





Una de las muestras inequivocas de que el olmo estaba para transplantar es el cambio de color en las yemas. Pasan de color marron a color rojo. En este momento se puede abrir y transplantar y de hecho las primeras brotaciones en las raíces comienzan a aparecer.
Siempre con un palillo vamos sacando el sustrato viejo, eliminando sea cual sea la especie toda tierra arcillosa y pegajosa (si es conifera y se quiere arriesgar menos hacerlo en varios transplantes).


Uno de los primeros pasos que sigo es buscar y eliminar las raíces que crecen o bien hacia arriba o hacia abajo directamente, también elimino aquellas que se entrecruzan.
Por otro lado al quere buscar un ensanchamiento de nebari hay que potenciar aquellas raíces que crecen radialmente, podando más fuertemente las más vigorosas... igual que se hace con la parte verde.

En la siguiente foto ya se aprecia como va fundiéndose el nebari, esto en futuro tiene que parecer un arce!!
El nebari es tan plano que el arbol puede sustentarse solo sobre el suelo!








Por ultimo me gusta tener los árboles recien transplantados en zonas donde les lleguen algunos rayos de sol de la mañana y muy protegidos de los vientos que rápidamente desecarían el sustrato y destrozarían el débil sistema radicular que se está formando.

2 comentarios:

  1. como conseguistes eliminar la araña roja ¿?

    Me a aparecido en 2 bonsais que tengo uno es un Pimentero Falso de 5 años y una Carmona de 8 y a los dos les estoy viendo bichitos pequeños blancos correteando por el sustrato y algunos rojos tambien !!! ='( el pimentero ya esta trasplantado a pricipios de la primavera y crece mucho pero la Carmona hasta finales de primavera nada con el trasplanta la eliminare ^^?

    PD: Gracias

    ResponderEliminar
  2. usa un acaricida y un insecticida sistemico

    un saludo

    PD Hola

    ResponderEliminar