lunes, 28 de noviembre de 2011

Pinus sylvestris brutal - Lo que me dijeron

Ya con un poco de tiempo después del concurso de prebonsai os cuento a continuación lo que JM Frontán me comentó del pino (del otro miembro del jurado ni hablo...):

1. Ángulo de de inclinación de las ramas. Las ramas tienen poco ángulo de caída y parecen arcos, tengo que crear "rupturas angulosas" es decir que la rama caida de golpe para luego estabilizar y remontar ligeramente hacia arriba. Si os fijáis la primera rama y la rama trasera tienen este tipo de ángulos de caída, no así la rama de equilibrio.

2. Ramas secundarias. Las ramas secundarias tengo que formarlas como dedos que se abren de una mano. Aquí me pasa los mismo algunas está bien hecho y en otras nno tanto.

3. Posición de plantado. Según el diseño planteado actualmente la posición de plantado debe inclinarse ligeramente más de lo actual hacia el espectador. A su vez hay que levantar el tachiagari más verticalmente.

4. Compacidad. Tengo que compactar más el árbol de modo que esto puede implicar juntar y cerrar la curva del tronco. Tarea muy complicada dado el grosor del tronco. Así que supongo que tiraré por la vía de bajar más el ápice.

5. Tallado de madera. El tallado de madera al parecer gustó porque yo comenté la posibilidad de ampliar un poco el shari para acentuar el dramatismo y me dijeron que estaba muy bien así.

6. Posición de las ramas. Por último la posición de la rama de equilibrio y la rama trasera están a la misma altura lo que no da ritmo al conjunto. Se soluciona muy facilmente podando y despuntando la rama de equilibrio


Actual


Futuro antes del concurso
En el concurso



Este es un foto montaje del diseño que me proponía el jurado (con mis limitaciones en dibujo). La idea era como he comentado, inclinar el tronco de modo que quede más vertical y poner el ápice encima del nebari, dejar la madera como está, compactar más la copa y darle más ángulo de caída a las ramas...
Como bien sabemos los árboles tienen que transmitir algo de su creador y este árbol a mi ahora mismo me transmite estaticidad y sobriedad, características que ahora mismo no van mucho conmigo porque soy una persona abierta y dinámica... por eso como estaba antes no me representaba tampoco y no quedó bien, porque era un árbol con un tronco muy dinámico con una copa muy estática.


Pero este concurso me ha servido para coger nuevos y muy valiosos conceptos, algunos de Frontán y otros de un miembro del club, Rafa... Frontán me aconsejó lo dicho anteriormente, pero Rafa me dió otra opción, tan válida como la primera, y me llenó muy rápido, consistía en inclinar el tronco hacia la izquierda, de modo que entran en consonancia el dinamismo del tronco y el dinamismo de la copa, ambos demuestran la vivacidad de un árbol que, abatido por las inclemencias, ha conseguido formarse. Además Rafa me dio los mismos consejos que Frontán, compacidad, ángulo de ramas,...

Este es el primer diseño con esta nuevaa idea, en principio pensé en hacerlo muy drástico con el ápice en el extremo izquierdo, sin embargo no me llena mucho porque el árbol parece que se cae, le falta equilibrio... tiene mucho dinamismo, si, pero parece que se cae...

Utilicé Photoshop para diseñar este árbol, y una herramienta muy util que tiene es el la selección y transformación de selecciones. Así que seleccioné la copa y la puse donde se mejoraba considerablemente el equilibrio, de modo que el árbol sigue mostrando ese dinamismo que querría mostrar, que va conmigo, pero a su vez no tiene sensación de desequilibrio.
He perfilado con un trazo negro los bordes de las ramas para que se aprecien mejor.
La colocación de las ramas ha sido tal y como he aprendido en el último taller con Frontán de modo que todos los detalles del árbol vayan en sintonía y demuestren un mismo fin, el viento que sacude al árbol, la vegetación crece según este viento, cóncava por un lado y convexa por el otro, el nebari que contrarresta esta fuerza, el movimiento general según esta dirección.


Empezaré a hacer este trabajo poco a poco aprovechando que lo tengo alambrado. Realmente no habrá mucho que hacer pues la rama de equilibrio habrá que acortarla mediante poda así como con la trasera. Sin embargo, tengo que compactar más el árbol así que tendré que poner tensores para bajar y llevar el ápice a la nueva posición.
¿bueno que os parece gana o no gana el pino con este nuevo diseño?

1 comentario: