domingo, 6 de octubre de 2013

Año de encinas... capitulo 0 Encina no bunjin

Comiezo contando que esta encina era inicialmente un segundo plato, era un segundo árbol que tenía localizado en el monte al lado de un quejigo que "misteriosamente" desapareció. En marzo de 2012 fui a por el quejigo y me encontré un boquete como si de un obús que hubiera caído. Algunos nos molestamos en podar el árbol para que coja fuerzas... y hacer una recuperación en condiciones, y otros en levantarle los árboles a otros... ójala le de los cuidados que yo le hubiera dado. Pero bueno lo hecho, hecho está.

El caso es que tras la decepción me encaminé a la encinita que tenía localizada y (el muy útil que no sabe seleccionar los árboles por sí mismo pasó por alto esta encinita que) allí estaba.

No me costó mucho sacarla pues crecía en una losa de piedra y al parecer no tenía pivotante. Así que con mucho cuidado envolví el cepellón y para casa.






Tras pasar dos meses en la cama caliente para estimular el crecimiento de raíces conseguí que brotara. La primera brotación no fue muy fuerte por lo que temí que se fuera dadas las continuas olas de calor que sufrimos el verano pasado. Pero para nada se resintió sino que tan pronto el calor remitió a finales de agosto empezó con una segunda brotación lo cual me dió garantías para su futuro.

Abono profusamente en otoño a fin de proporcionarle fuerzas para las siguientes estaciones.


El invierno, frío y seco, vino con los consiguientes trabajos de limipieza de madera, aplicación de líquido de jin, etc






Todavía le queda mucha madera por limpizar, muchos detalles por sacar pero como primer tratamiento para tener el deterioro era válido.

Y por fin vino Abril con las brotaciones. Brotaron todos y cada uno de los brotes, así como nuevos brotes interiores. No fue una brotación larguirucha y blanda sino más bien compacta, cortita y fuerte.

Todo este tiempo he abonado con Green King sólido y líquido así como con Tamahi. La diferencia es notable con respecto a años anteriores que abonaba con abonos de baja calidad.



De nuevo el verano caluroso paralizó el árbol volviendo a estimularlo tan pronto remitió hará ya algunas semanas (se pueden apreciar los brotes del ápice que han crecido exclusivamente en 3 o 4 días a finales de agosto).

Desde mi punto de vista el árbol está preparado para pasar a ser modelado. Puede parecer pronto a la vista de las fotos pero he mirado el calibre de las ramas principales y del vigor de crecimiento la corteza se está rajando y están cogiendo grosor, así que es ahora o posteriormente esas ramas serán incontrolables.

El siguiente par de fotos pertence al estudio realizado entre los compañeros de club. Básicamente surgieron dos preguntas o cuestiones:

- Frente A (primera foto) o frente B (segunda foto).
- Jines si, jines no.



Respecto del frente he escogido el frente B, primero porque el árbol o el verde tiende a acercarse al frente B, es decir se va hacía atrás en el frente A (el tronco es tan bueno en el A como en el B, y el nebari lo mismo).

Sin embargo en el frente B, de dejar los jines, quedan por detrás, por lo que son más agradables.

Y respecto de los jines, la mayoría opina cortarlos o reducirlos. Mi opinión es clara de momento, mantenerlos si no estrictamente necesarios. Y mis argumentos son:

1. Naturalidad. Así estaba el árbol en el monte y así me gustaría que siguiese.
2. Vejez. El carácter de esos jines es muy difícil de imitar. Por lo que de reducirlos tendría un árbol viejo, con corteza vieja, ramas viejas y madera nueva. Perdería toda la unicidad que muestra le árbol.

En todo caso no descarto nunca tener que actuar sobre ellos... esperaré la opinión de algún maestro que vea más allá que yo.

El diseño comenzó con el trazado en un papel del tronco, escaneado y post-procesado con Photoshop.


 Básicamente el diseño es árbol inclinado y lo que dudaba era el carácter que quería imprimirle, si más desequilibrado, inestable, dinámico, o más equilibrado, estable y estático dentro del estilo que buscaba. Como veréis hay un par de estilos de colocación de las masas verdes con dos ángulos de inclinación del tronco (uno a 23º y otro tal cual está ahora).





Los dos que más me gustaban son los dos últimos y si seleccioné el estático con el ángulo de plantado actual (tercer diseño) fue por un poco de conservadurismo además que el árbol del monte traía las ramas en esa posición. Desistí de la valentía de desequilibrar el árbol sobre todo por pereza ya que tengo ganas de ver esta encina pronto acaba y el cuarto diseño hubiera supuesto rehacer el árbol de nuevo. Teniendo ramas viejas de monte... me parecía un poco crímen.

Pero ambos diseños son tán validos el uno como el otro. Si bien abunda sobre todo el 3er diseño, he visto en numerables exposiciones árboles desequilibrados preciosos.



Aquí se me ve alambrando y pinchándome las manos!!


La primera sesión de modelado terminó así... todavía con el ápice por hacer, muchas ramas por colocar, etc.



Y al día siguiente seguí con el árbol, coloqué el ápice y el 90% de las ramitas.





En las próximas entradas subiré fotos de como he resuelto el tema de la primera rama pues de momento no me cuadra en esa posición, ha de acompasar más la caída del tronco, sin tener la caída de un pino pero no tan horizontal y en el plano de la segunda rama.

Hasta aquí por hoy, espero que os guste tanto como a mí trabajar este árbo.

PD está encina la llamo encina no bunjin dado que iba a ser un bunjin en sus origenes... ;-) lástima!!!

8 comentarios:

  1. ¡Muy linda esta Encina Alex! Me gusta.Le espera un gran futuro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jere! eso espero ya te molestaré con consejitos jejejeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta como la vas llevando Alex. No quiero ni pensar como sería el quejigo cuando este era el segundo plato...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan!

    el quejigo era espectacular... lástima!

    Hay algo que le veas que se pueda mejorar? me gusta saber de aquello mejorable que yo acabo de ver jejeje

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he entrado en tu blog de casualidad y la verdad es que me he quedado muy impresionado con tus trabajos, yo apenas llevo algo mas de 2 años y aun aveces doy palos de ciego pero viendo tus trabajos y ejemplares me quito el sombrero. He visto que recolectas bastante material y de muy buena calidad, yo actualmente vivo en murcia, en una zona muy seca y la verdad es que se parece mas bien al lejano oeste, por lo que por mucho que busque por la zona se me hace dificil encontrar material de calidad, pero bueno, espero tener suerte algún dia y encontrar ejemplares tan buenos como los que muestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Christian

    todo es encontrar, en Murcia tienes muchas sierras y en Alicante, Albacete y Almería otras... Y un poco más allá habrá algo más. Y si no siempre puedes hacer alguna pequeña inversión todo es empezar. En mi caso el acceso a los prunus fue invirtiendo no queda otra.

    No te creas que por Madrid hay mucho, tenemos que emigrar y bien lejos para encontrarlos.

    El caso es echarle tiempo y ganas, el resto, poco a poco viene.

    Si estas interesado en el tema mándame un mail y hablamos, es amorena2@hotmail.com

    un saludo

    PD se me olvidaba gracias por tus comentarios, pero sólo soy un aprendiz.

    PD2 me ha faltado el canto de un duro para conseguir un premio con esta encina, no pasa nada... lo importante es que el árbol vaya a mejor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta. El diseño que has escogido a mi me convence, me parece muy creible, aunque yo también soy partidario de reducir esos jines. Tienen demasiado protagonismo creo yo, pero no los eliminaría del todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo! Si sigo dandole vueltas al tema de los jines... he decidido esperar y ver como madura el arbol,y segun eso actuar en consecuencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar