domingo, 22 de diciembre de 2013

Arce de montpellier grande - evolución


La historia de este arce de Montpellier se remonta simplemente casi dos años atrás. Fue durante un viaje de recolección en marzo de 2012 cuando andando entre rocas me encontré con esta maravilla.
 


 
 
Esta especie es de muy fácil cultivo y recolección pero a pesar de ello hay que tener cuidado porque el exceso de hojas y la falta de raíces puede hacer que se vayan como así nos ha pasado con otro ejemplar. Por lo tanto y a pesar de ser un arce hay que tener mucho ojo. Este por suerte salió con todo el pan de raíces y sólo estuvo 1 semana en cama caliente. Luego vinieron nuevos árboles y tuvo que dejar hueco pues tenía el futuro bastante asegurado.
 
A pesar de todo no brotó como me esperaba y encima cogió algún hongo foliar lo cual supuso perder la primera temporada de crecimiento. Sin embargo enraizó bien a la postre del crecimiento de 2013.
 

No tengo fotos de la evolución de 2012, ni de verano ni de otoño. Siempre temí que se fuera pero no lo hizo y una vez se cayó la hoja digamos que respiré más tranquilo. Hay que decir que recuperar puede ser "fácil" pero recuperar un especie y tratar de mantener todas las ramas de monte que es lo que da valor a un árbol es bastante complejo, cuando todas esas hojas empiezan a tirar de raíz como no haya enraízado bien luego vienen los disgustos.

Quizás por eso vivió, al tener pocas hojas debido al hongo, las raíces no tuvieron que trabajar mucho y pudieron dedicarse a crecer... pero cualquiera sabe.

Las siguientes fotos son del invierno de 2013 con motivo de un taller con Frontán. Buscamos el frente más bonito y en el que se pusieran en manifestación las cualidades del árbol, mayor conicidad, nebari y mejor posicionamiento de ramas.

Las fotos no son nada buenas, más bien una caca ya que ni yo mismo recuerdo bien el frente y me cuesta verlo todavía. Así que como si no hubiera estado. Bueno tampoco es eso porque llevé el árbol al taller también para conocer la opinión del maestro sobre si valía la pena o debería deshacerme de él y buscar otro. Mi sorpresa fue que le gustó bastante y a mi me gusta mucho y me gustaba pero ellos saben lo que es bueno y por eso están donde están... Por otro lado podamos alguna rama que salía bastante recta y poco más. Todavía quedaba ver como responden estos bichos, ¿como brotan?¿responden a la poda?¿por donde lo hacen?¿como alargan los nudos? etc. Es complejo diseñar un caduco sin tener estos factores en cuenta.




Así que nada otro año y esta vez a dejarlo crecer libremente. Abril de 2013.

Mayo de 2013

Junio de 2013



Como veréis la evolución ha sido muy buena, esta primavera la brotación ha sido vigorosa, con un tamaño de hoja aceptable para la ingente dosis de abono que recibió (Tamahi, Green King solido y Green King foliar).






Uno de los fallos que he tenido con este árbol ha sido la falta de sol, ha tenido sol de mañana (hasta las 16h en pleno verano) y eso ha hecho que las hojas sean algo más grandes. Curiosamente si le hubiera puesto a pleno sol las hojas serían más pequeñas y compactas ya que el árbol así las emite para reducir la transpiración. Si le quitas el sol, aumentan el tamaño para captar más luz. Y esto he podido verla hará un par de semanas al no conseguir tonos rojizos, simplemente se ha quedado en tonos amarillos (aunque esto también puede ser achacable a que los fríos han venido muy tardíos esta temporada...).



Las siguientes entradas tratarán sobre su diseño, poda y ligero alambrado. El trasplante está previsto para 2015, quiero que haga un buen cepellón y conseguir una primera ramificación antes de pasarlo a maceta de bonsái.

Y este año quiero aplicar las técnicas de pinzado que encontré en este artículo

http://bonsaidelnorte.mforos.com/1794808/9573630-duda-arce-montpellier/

veremos a ver si soy capaz de llevarlo tan bien como lo lleva el compañero. Lástima la falta de tiempo pero mi intención era haber aplicado esta técnica otro más pequeño y que presenté en su momento pero que en breve iré actualizando.

Un saludo y espero os haya gustado.

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, estos arces son muy agradecidos a la hora de recuperarlos, aunque ahora mismo no tengo ninguno, pero estoy en ello... jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. la verdad que sí Alberto, espero poder sacar de el al menos un árbol exponible en unos 4 o 5 años. Vamos a ver...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, aquí el compañero del montpelier del enlace del foro del bonsái del norte.

    Desde 2010 en que se escribió aquel post he mejorado algo la técnica. He observado que el montpelier presenta tres tipos de brotes. Los que crecen como locos con internudos largos, los que se alargan pero con internudos cortos y los que no se alargan.

    A los primeros les aplico la técnica tal y como dije en 2010 podando hasta la base para que se activen las diminutas yemas.

    Los segundos son los más interesantes si necesito engordar la rama son los que intento utilizar porque cuando tenga el grosor adecuado voy a poder podar hasta un punto sin que haya mucha distancia. Si ya no necesito engordar la rama a estos brotes al aplicarles la técnica, lo hago dejando las yemas del primer par de hojas para que sean estas las que se activen.

    Los que no se alargan suelen tener hojas sensiblemente más pequeñas que los demás, no los podo pero les dejo sólo un par de hojas.

    Al trabajar así el árbol se hace muy denso por lo que como complemento totalmente necesario a esta forma de trabajar, es necesario aclarar las hojas más grandes y las de los brotes exteriores, aproximadamente al mes de haberlo pinzado. Si no se hace este aclarado entre los meses de abril y mayo (clima de Gipuzkoa), en junio los brotes interiores débiles pierden las hojas y muchos se secan con lo que perdemos todo el trabajo que habíamos hecho.

    Como siempre lo más importante para que cualquier técnica funcione es que el árbol esté fuerte.

    Suerte con el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Larrunarri! Eskerrik Asko

    Muchas gracias por aquel artículo y ahora por seguir y comentar en mi blog. Mi conocimiento de esta especie es de 3 años vista, he recuperado sólamente 3 y han vivido 2. Apenas los he trabajado por respeto.

    Y ahora poco a poco tengo que ponerme para que no se desmelenen.

    Seguire fielmente lo que me indicas máxime viendo la preciosidad de tu arce.

    Un abrazo y espero conocerte en persona pronto.

    Agur!

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues si que hemos coincidido y ademas parece que tenemos más o menos los mismos planes para nuestros arces. Interesante lo que comenta larru porque parece que esta intentando aprender de la especie y no compararlo y trabajarlo como un palmatum, que sería un error.

    Un abrazo y a por el arce.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que has encontrado una joyita y la evolución ha sido muy buena. Estaré atento a los trabajos de diseño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Estas navidades tengo que sacarle el diseño definitivo para trabajar en consecuencia durante el resto de la temporada de crecimiento con él.

    Un saludo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco, te quedara algo estupendo, buen trabajo llevas ya por delante , enhorabuena por la pieza

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!! y que así sea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar