sábado, 4 de enero de 2014

Espino grande: modelado

Hola,
en esta ocasión os presento un espino que recuperé hace 2 años en enero de 2012, estaba medio seco y apunto de caerse de un talud por un corrimiento de arenas. Desgraciadamente el árbol salió con apenas cuatro pelos, lo sembré en una mezcla de substrato de coco y pómice y y lo instalé en el invernadero. Como lo recuperé en enero y hasta marzo no había montado la cama caliente no pude ponerlo sobre ella. Se tiró de marzo a mayo en ella aunque en mayo apenas se conectaba debido a las altas temperaturas.



El árbol brotó muy débil la primera temporada y el verano caluroso no paró de darle caña, pero no se fue y aguantó. Así que el otoño pasado podé lo innecesario.



En la primavera de 2013 se volvió loco y brotó por bastantes sitios. Siempre con estos árboles te la juegas a que broten donde te hace falta o no y en este caso los sitios han sido bastante buenos. Digamos que se puede formar algo decente con las brotaciones.




La estrategia que estoy siguiente es la de no pinzar y dejar que enraíce y enraíce permitiendo que las ramas alarguen todo lo que sean capaces. Aunque todo el mundo habla bien de los espinos mi experiencia es que les cuesta formar una buena cabellera para meterlos en maceta de bonsái, así que por un lado al dejar crecer las ramas consigo los grosores necesarios de estas (cosa que es bastante complicada con esta especie) y por otro lado se permite que las raíces se desarrollen fácilmente.

Además este año comencé a utilizar tamahi + Green King y el cambio ha sido sustancial.

Estas navidades le he dado el primer modelado antes de que las ramas sean indomables. el árbol tiene un nebari increíble para ser un árbol de monte y que crecía en un talud ya que aunque por norma general los árboles de taludes tienen mejores movimientos luego sólo tienen pivotante y generalmente muy profunda con lo que el árbol vale pero no tiene nebari y además son más complejos de enraizar.













El plan que tengo para este 2014 es mantenerlo en este contenedor para seguir asegurando enraizamiento, abonar desde bien temprano (finales de enero) ya que son los primeros árboles en moverse. Dejar crecer casi libremente, mi intención es intentar sacar de la base de la rama las máximas subramas posibles y dejarlas crecer libremente, de este modo aumentaré más rápidamente el grosor de la rama principal. Para ello si que limitaré el crecimiento del ápice de las ramas. Además alambrarés estos tirasabias en vertical para que cojan el máximo sol posible. Por otro lado voy a colocar a pleno sol el árbol para estimularle la aparición de yemas.

Un saludo y espero que os haya gustado

2 comentarios:

  1. Tiene un bonito movimiento. Mi experiencia con los espinos también me dice que son un poco puñeteros, aunque también he oído siempre que no son muy difíciles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy didáctica. La recuperación ha sido un éxito. Me gusta el movimiento y la corteza que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar