miércoles, 26 de marzo de 2014

Arce de montpellier pequeño

Hoy seguimos con un arce de montpellier recuperado hará 3 años. Ya tocaba trasplante para ver que se había generado ahí abajo. Como veréis cuando lo sembré había multitud de ramas como un pulgar de gordas y algunas mayores, pero no mucha cabellera.
 

Y tras tres años, podas y tal, el árbol ha evolucionado, cuesta mucho ramificarlo pero bueno sirve de experimento para el Montpellier grande que tengo.



La sorpresa al desmacetar fue buena, buen pan de raíces, la pomice no se degrada mucho así que mira algo que se recupera, no está la economía como para andar tirando sustratos, un manguerazo y para otro arbolito.

Y tras palillear y palillear aparece la sorpresa. Genial porque hacia miles de raíces finas como fideos... Así que me puedo permitir una podilla de raíces.


Así que nada cogemos el serrucho eléctrico nuevo y en menos de 2 minutos, cortes serios y precisos. Este árbol si llegara al caso ya cabe en una maceta pequeña.


Fijaros lo que ocupa ahora el cepellón...


Aún con todo, decido meterlo en una maceta honda de cerámica, lucirá en las exposiciones locales y en casa más que el plástico feo naranja. Además necesito densificar y densificar... y aún más densificar... por lo que tengo que manejarme con buenos cepellones para aprender y aplicarlo luego al bueno.

En futuros trasplantes cortaré las raíces esas radiales para que poco a poco hagan un buen nebari!



y bueno aquí está ya plantado y podado... un poco tarde para la poda porque está brotando ya pero no ha dado mucho tiempo más esta temporada... así que al que no le guste, que no mire jjejejejeje


Os recomiendo que probéis con esta especie tan nuestra y tan de nuestros montes... menos importaciones y más nacionales (ahora que tan de moda está hacer de la patria).

Más artículos sobre este árbol:

http://ambonsai.blogspot.com.es/2011/09/yamadori-de-campestre.HTML
http://ambonsai.blogspot.com.es/2011/05/el-nuevo-habitante-de-la-pradera-xiv.html

Un saludo!

8 comentarios:

  1. buen cultivo vaya pan ,la pumice tiene esto manguera y al sol a que se seque y vuelta a utilizar un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el arce, estará bonito en un tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya va formando nebari, tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas raices que ha echado.
    Nunca he tenido esa especie, pero no lo descarto.
    Seguro que un unos pocos otoños estará precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios! por lo menos eso que no le cojáis miedo a la especie y que os sirva de comparativa lo que sale por abajo en unos 3 años. A veces nos precipitamos en trasplantar los árboles yamadori. Este hubiera aguantado todavía un año más por abajo, por arriba la pomice estaba saturada de abono en descomposición si lo hubiera limpiado se podía retener el árbol un año más como digo. Claro está que tenía ganas de quitarme el plasticorro naranja.

    Lo malo es ramificarlos, pero para ello intentaré seguir la técnica de Larrunari que me explicó en el blog hará unos meses y que tengo también en la sección de enlaces.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. saludos ,buena base y en unos años conseguiras una buena ramificacion,todo a su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego se trata de una especie fuerte y vigorosa, no en vano has conseguido un cepellón casi inimaginable a la vista de las primeras fotografías. En la maceta que le has puesto tiene espacio suficiente para continuar con su formación sin renunciar al vigor y a una buena tasa de crecimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Santi, lo de la ramificación será lo más difícil... espero como digo aplicar las técnicas para conseguir al aceptable (con hojas) porque desnudos pierden mucho.

    Hola Juan,lo de las raíces ha sido impresionante... no me lo esperaba, hay que decir que este fue un árbol de I+D, lo cogí para probar y ha ido muy bien. Nunca había transplantado un arce en mis 8 años de bonsaka. Así que bueno sorprendido quedé y ahora lo que decis a continuar su formación.

    Un saludo a ambos y muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar