domingo, 15 de junio de 2014

Año de encinas... capitulo 8 Ojo con los trasplantes

Curiosamente ya me había avisado un compañero de Toledo que a las encinas cuanto más calor mejor. Y para nada me pasé por el forro sus comentarios, sino que, las cosas vienen como vienen y tuve que trasplantar mi mejor encina el único fin de semana que tuve libre. Mi fallo, hacerlo 2 semanas antes de cuando hubiera sido necesario.

Antes de nada, recordatorio del último artículo sobre este árbol

http://ambonsai.blogspot.com.es/2014/04/ano-de-encinas-capitulo-7-encina-no.html

El caso es que el árbol apuntaba maneras ya, las yemas estaban hinchando, muchas rojas, pero si recuerdo que le faltaba.

Pero bueno lo hecho, hecho está, y gracias a que este año he dispuesto de las instalaciones bastante automatizadas con el invernadero y la cama caliente. En total ha estado el árbol parado 2 meses hasta que bien entrado el calor ha empezado a reventar.

No todo es oro lo que reluce y todas las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias, y en este caso la pérdida de ramas ha sido la principal. El balance positivo es que todas las ramas que va a perder son secundarias y de pequeño calibre por lo que mantendré las principales y gran parte de las secundarias.

El otro balance positivo es que hay que trasplantar sin miedo a partir de mediados de Abril...

Por otro lado ya me han aconsejado de esperar mínimo 4 o 5 años antes de acometer trasplantes en las encinas. Desde luego me lo voy a tomar en serio y ya que no tiene tierra de monte, hasta que no vea ciertamente comprometido el drenaje no toco ahí abajo.

Os presento unas fotos del desastre


A los 15 días de trasplantar empieza a amarronar hojas, incluso se autodefolia (más de lo que ya la había dejado yo)






2 meses después empieza a brotar débilmente


Y ya esta semana empieza a brotar con fuerza ya madurar la hoja. Parece un auténtico yamadori, qué pena!

Espero que en agosto brote de nuevo y con un pequeño pinzado se le pueda retroceder algo más


2 comentarios:

  1. saludos,tienes razon hay que vigilar los detalles en todos los trabajos,pero con el trabajo la familia y el poco tiempo que disponemos a veces hacemos los trabajos fuera de tiempo aunque sea por poco , y ademas se nos olvida algun detalle que a veces es fatidico,por suerte la encina lo superara.

    ResponderEliminar
  2. gracias Santi. Espero que a partir de ahora no me vuelva a pasar. Ya iré mostrando su recuperación (espero).

    Un saludo!

    ResponderEliminar