sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de encinas... capitulo 10 Encina regordota - Diseño

Hoy os presento el diseño de esta encina. Hace unos días hablando con un amigo de Mora (Toledo) (por cierto del que recomiendo su blog:  http://bonsaiyeandovoy.blogspot.com.es/) tratamos el tema del diseño de los árboles y en especial de los quercus. Tras algún que otro taller con el Jose Manuel Frontan cogí la conciencia de tratar a los quercus como lo que son, árboles perennes, pero no coníferas...

Aquí van unos enlaces recordatorios:

PRESENTACION
PRIMERA PODA
TRABAJO DE MADERA

Como decía, últimamente vengo observando que existe cierta tendencia a diseñar los árboles como coníferas, como hacemos normalmente con los pinos y sabinas. Incluso he llegado a verlo con caducas.

En esta encina, la tentación de hacer un árbol tipo conífera es muy grande. De hecho, tal y como tiene las ramas quedaría un copa bastante cerrada para llevar dos años recuperada. Por eso hacerlo como una conífera sería el camino fácil a tomar. Desde luego que esto del bonsái no es para nada fácil ni rápido, así que si es así hagámoslo bien. Me he propuesto por tanto con este árbol, formar una copa ancha y poderosa, y que las ramas se eleven hacia el cielo para luego caer por su propio peso, como pasa en las dehesas. Las encinas admiten madera, no así jines. Quizás sea el punto flojo de mi diseño. Por eso de momento voy a dejar el ten-jin pero si veo que no concuerda desde luego que lo eliminaré.

Pasamos a las fotos:

En esta foto pasa un poco lo que os hablaba. Un clásico diseño de conífera, si bien hay un estrechamiento en la base se podría buscar una planta de acento o una piedra para apoyar el conjunto. Desde luego que si fuera un pino ya le había metido el alambre... pero no lo es y vale la pena analizarlo detenidamente.


Al final escogí el frente que a continuación muestro que es el adecuado para el diseño que tenía en mente y que ahora más abajo veréis. En el otro frente la calidad de la madera es infinitamente mejor, pero el problema es que las ramas no nacen bien para mi propósito. Puesto que pretendo dar máxima importancia a la copa necesito por tanto unas buenas ramas, bien colocadas y con buen calibre...


Siempre que me pongo al tema me gusta tener delante una imagen para tener una buena referencia de las proporciones. Lo mío no es el dibujo por lo que toda ayuda es poca...


Después de algún refinado el diseño definitivo es esto. Por supuesto sujeto a variaciones, críticas, etc, todo por mejorar es bienvenido. De hecho es más conceptual que otra cosa y luego el alambre y mis manos puede que no sigan este croquis, pero como concepto de momento me vale.


Por último le doy un repaso con el Photoshop para darle algo de color, siempre ayuda diferenciar maderas, de zonas vivas y ramas traseras de delanteras. Todavía tengo que mejorar esta faceta de colorear con un programa pero bueno el resultado me parece más que aceptable.


Como indicaba más arriba, me falta darle una pensada al estrechamiento de la base...

Un saludo y espero que os haya gustado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario