lunes, 15 de febrero de 2016

Espino grande: refinado de madera y modelado

Por fin este año he empezado a modelar en serio este espino. Ya son 4 años desde la recuperación y ya se puede decir que de raíces está establecido, en maceta de bonsái. El único problema que tiene que el calor de los veranos le viene muy mal, se le queman las hojas. He probado cobre como me recomendaron y alivia un poco, pero no mucho más. Próxima estación será 100% sombra durante los meses mas calurosos. Os dejo con unos enlaces y la serie de fotografías...

Finally this year I seriously started to shape this hawthorn. It has passed about 4 years from collecting and now I can finally say this tree is stablished, and the most important, now it is in bonsai pot. The only problem I have is that with the extraordinary warm summers the hawthorn suffers a lot, and most of the leaves seems to be burnt. I have test with copper and useful but not the solution. Next summer the tree will go directly to shade in the warmer months. I leave you with some links and the pictures.

PRESENTACION Y MODELADO - INTRUDUCTION AND 1ST SHAPING
TRABAJO DE MADERA Y TRASPLANTE- WOOD CARVING AND REPOTTING


Recordemos la recuperación en invernadero y cama caliente
After colletction tree stablished in the heating bet and Green house.


La primera brotación fue algo débil
Weak first budding


Pero finalmente se disparó
But when the hot dissapeared by september finally exploded


 Al final de 2013 se hizo un primer modelado
First shaping by end of 2013


 Empezando la primavera de 2014 con unas brotaciones muy buenas y homogéneas.
Next springtime started with a generous and homegeneous budding


Y como siempre al final del año ramas largas para conseguir grosores y la hoja echa una pena del calor.
And as last yar, at the end long branches to achieve thickness and leaves burnt out by the summer.
 


Siempre me gusta podar cortito, es más lento pero el carácter conseguido es muy bueno así.
As always I like to prun the branches very short in order to get as much as conicity as posible. This is the slowest method but the one with which the tree character is achieved.


Y al final de 2014 hubo que meterle mano a los tocones para empezar a formar los callos de cicatrización.
At the end of 2014 it was necessary to carve the deadwood


En la primavera de 2015 el árbol se transplantó y se mantuvo en la cama 15 días. Cuando la brotación fue madurando lo saqué a plena sombra hasta septiembre donde ya pasó el otoño al sol.
In 2015 springtime the tree was repotted and it rest about 15 days in the heating bed. Once the budding was starting to became mature I left the tree completly shaded when it was till autumn.


 Y llegado diciembre de 2015 procedí al modelado y al refinado de la madera, descubriendo sharis de retirada de savia.
Finally december 2015 arrived and I proceed to shape and to finish the deadwood, discovering new sharis.





video5





Y ahora mismo este es el estado. Ya va tomando el aspecto que yo quería, con las ramas más colocaditas, empezando a coger grosor en las bases, la madera trabajada (creo),...

Para esta temporada me planteo empezar con los pinzados arriba para generar densidad, y abajo no tocar más que lo necesario para que alargue y engorde, podando cortito en el momento que lo pida el diseño tal y como me ha recomendado el maestro Frontan (en un prunus, pero lo aplicaré también a esta especie). Y si se da bien en un par de años ni yo mismo lo reconoceré, pero antes tengo que dar solución al tema del quemado de hojas en verano.

And now this is the state, the tree starts to looks like I want, with the branches in its position, starting to have some conicity.... Deadwood finished (I think).

For this growing season I want to start prunning in the ápex in order to gain more branches there, but first branches will stay growing in order to gain more and more thickness an conicity till the shape I want says stop growing and cut now because is necessary (I was recommended by JM Frontan master to proceed this way). If everything goes well in two years the tree will show a very good face, but firstly I have to solve the problema with burned leaves.

6 comentarios:

  1. Un bonito ejemplar y una evolución muy acertada. La técnica de la poda en corto siempre favorece que en el futuro la ramificación sea más natural y más atractiva. Enhorabuena!

    Respecto a la quema de hojas en verano, he visto en algunas colecciones de aquí del sur que llegados a finales de julio-primeros de agosto, cuando el viento empieza a azotar y a resecar las hojas, los propietarios deciden defoliar estos árboles. La brotación en septiembre vuelve a marcar unas hojas bonitas y ya no hay tanto riesgo de quemaduras.

    En un árbol en formación, no se hasta que punto le puede venir bien, quizás favorezca una brotación que mejore la ramificación, pero es algo que no he probado.

    Ya nos contarás su evolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel, y gracias por el consejo. Yo creo que más bien el problema es de origen bacteriano, pero no estoy seguro, una vez no defolié pero como no tenia hojas si que le pode cortito y si que me brotó muy bien pasado el calor en septiembre.

    Vamos a probar este año ambas cosas, cobre y menos sol y veremos.

    El bonsái es paciencia por lo tanto podar corto es la solución, si no en invierno los árboles cantan. Este que ves 4 años de ramas y lo que le queda pero ya vamos a por el tercer entrenudo y muy cerca del tronco.

    Si todo va bien por aquí lo veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, no soy el más indicado para dar consejos sobre cultivo en tu zona, viviendo en Galicia el clima es bastante diferente del tuyo. Dicho lo cual, te cuento que tengo algún amigo andaluz que me dice ellos utilizan algo de turba o sustrato universal en las mezclas de sustratos, que de lo contrario no son capaces de sacar estos árboles para adelante como es debido. Te puedo decir que yo mismo lo he probado y funciona, pero claro, vivo en Galicia, con lo cual el resultado podía ser igualmente bueno si no lo hubiese hecho. Mi consejo sería sombrear en los meses de más calor, como ya habías comentado, valorar la posibilidad de modificar ligeramente la composición del sustrato, aportar un extra de humedad ambiente en el verano ( poniendo la maceta sobre una base de arena húmeda, por ejemplo ) y aplicando un par de productos fungicidas combinados y alternos. Espero no haberme inmiscuido demasiado en este caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan, ¿Cómo puedes pensar eso? no solo no te has inmiscuido sino que el truco de la arena húmeda no se me había ocurrido y lo voy a probar.

      Me han confirmado el origen bacteriano del problema sin embargo he constatado que sus hermanos mayores del campo no sufren estos problemas con lo cual el tema bacteriano se debe agravar con la temperatura y la sequedad del aire.

      Así que como has dicho este año voy a probar con fungicidas que contengan (desgraciadamente no erradiquen) y tratando de reducir la temperatura y aumentando localmente la humedad. Ya contaré que tal.

      Muchas gracias Juan por tu aportación!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estaré pendiente de lo que haces cuando llegue el calor, nuestra situación no es la misma pero cuando pega el sur las temperaturas en la terraza se disparan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Loli, confirmo lo que dices, que este verano sufri en Donosti una de las olas de calor y la cosa no fue baladí. A ver si con el truco de Juan y sombreando un poco no aparece la bacteria y al menos el verde sigue en su sitio.

      Un abrazo!

      Eliminar