domingo, 25 de septiembre de 2011

Pino sylvestris brutal - levantamiento de apice


Ha llegado el momento de trabajar el pino silvestre brutal. Comienza la aventura... aún así os pongo en antecedentes de todos los artículos publicados con anterioridad:
http://ambonsai.blogspot.com/search?q=brutal
Lo primero que he hecho ha sido levantar el ápice según el esquema adjunto para poder llevar a cabo mi diseño.


Para ello seguiré la famosa frase de Arquimedes "dame un punto de apoyo y moveré el mundo" que traducida al lenguaje coloquial sería "dame una a-poya-dura y moveré el mundo"... y ahora, seriamente, se trata de levantar hacia arriba un tronco de pino silvestre de 5cm de diámetro!!
Mecánicamente cualquier barra, y del material que sea, desde el titanio hasta la madera, se pliega por el punto que se desea y se es capaz de ejercer un momento (entiéndase como un giro producido principalmente por una palanca) suficientemente grande de modo que se supere el límite elástico, se deforme plásticamente, pero no se llegue al límite a la fractura. Básicamente significa que, doblemos la rama lo suficiente para que no vuelva a su posición de origen, es decir pasemos de la zona elástica a la plástica, pero no se tronche la rama. Evidentemente no llegaremos nunca a la zona plástica porque es un límite muy peligroso pues las ramas de los árboles son elementos frágiles (esto es que la zona elastica y la rotura están muy cerca, existe una delgada línea roja), para compensar esta falta de zona plástica dejaremos la rama con tensores hasta que lignifique. Así de sencillo ;-)
El método de doblado y levantado de la rama consistió en buscar un punto de apoyo, que estando por encima del punto de doblado, y colocado de modo que se pueda ejercer la mayor palanca posible (recordad que a mayor palanca... menor fuerza hay que realizar)
En esta imagen podréis apreciar de una manera más general como se ha colocado la barra de acero bien sujeta a dos jines. Esta barra soportará toda la carga es por ello que debe ser muy rígida para que no se doble, si no sería un fracaso. Según lo dicho anteriormente cuando utilecemos tensores, cuando más gorda es la rama habrá que tirar más de la punta de esta de modo que se ejerza la mayor palanca posible, sin embargo hay que comprender que al ser la rama cónica las secciones con menor grosor serán las que más doblen o las primeras en doblar o puede sucedernos incluso que solo nos doble la punta de la rama y no la base, vamos que dobla por donde la gana. Por esta razón escogí usar dos tensores que fuí tensando alternamente, uno atacaría a la zona de la rama más gruesa y otro a la punta, así podría tener controlado en todo momento la fuerza de tensado de cada zona y poder decidir que parte levantar más y cual menos. Además al haber más tensores la fuerza de izado se reparte entre los dos tensores y la parte donde el tensor se sujeta a la rama daña menos la corteza.
En esta imagen podréis aprecia el punto de apoyo desde donde se tira con los tensores
En esta otra imagen se puede apreciar los puntos que escogi para hacer las palancas con los tensores. Estos tirarán cada uno en la dirección del cable y la rama deberia pivotar alrededor de la zona donde está unida la barra de acero, sin embargo he de decir que al principio puse uno sólo y como el doblado no era como me esperaba, decidí el poner dos tensores.
Otro beneficio fue que al poner dos tensores iba a su vez consiquiendo curvar la rama que formará el ápice hacia el frente lo cual es bueno pues, ahorro alambre y el árbol apenas sufre daños. Tened en cuenta que los tensores se han ido tensado poco a poco, unos 2-3 cm cada semana. En esta imagen se observa la rama aún un poco recta pero a dia de hoy está mucho más curvada y levantada.

Estas últimas fotos son más recienctes y en ella se ve ya la rama ápice más curvada.

Así pues la primera parte del trabajo está hecha!!! las siguientes entradas irán más enfocadas al alambrado y al doblado de ramas gruesas y por supuesto al modelado!
Espero que os haya sido útil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario