lunes, 12 de enero de 2015

Gross silvestre - modelado del verde

Unos pocos días antes de fin de año por fin concluyó el trabajo de 2 años, desde la localización del árbol en el monte hasta dejarlo al 90-95% ya que, sinceramente, por el frío de esos días ya me dolían los dedos tanto alambrar así que decidí darle un respiro al árbol. Supongo que en unos meses terminaré los brotes que me quedan...

La evolución de siempre en enlaces:

RECUPERACION
PRESENTACION
DISEÑO 1
DISEÑO 2
DISEÑO 3
DISEÑO 4
TRABAJO de MADERA

Comenzaré diciendo que el trabajo del modelado lo lleve a cabo en 6 sesiones de 1h30 a 2h durante estas navidades.

Inicial y diseño final





La primera sesión fue la de poda y trabajo de madera. No se aprecia mucho por haber un tejo de jardín por detrás pero eliminé la rama gorda que nacía hacia abajo y que fue luego la protagonista del trabajo de madera del anterior artículo. TRABAJO de MADERA

Segunda sesión. Así quedó el árbol tras la poda.



A continuación utilicé un tensor para bajar la primera rama a la altura deseada. No me hizo falta alambrar con alambre grueso esta rama por poseer bastante movimiento (aunque esto no se aprecia en la foto). Esta rama se subdivide en dos, una parte hará de primera rama y la otra parte aparecerá por debajo de la copa. De este modo todo el espacio vacío que el tronco deja no queda tan monótono...


Aquí ya se puede observar después de un pequeño alambrado y un par de horas como quedará...


Tercera sesión. Seguimos aquí con la segunda rama que hará por un lado de rama frontal y por el otro de segunda rama trasera. Es decir capeará por encima de la primera rama trasera, la que queda más baja.

El problema que planteaba esta rama era que nacía por detrás del tronco y para que no quedara feo al volverse hacia el frente, se ha aprovechado uno de los huecos que deja el tronco en su zig zag hacia arriba. Para hacer esta operación se aprovecho de tensores y alambrado...


Esta es la rama alambrada en cuestión, la foto es borrosa porque empezaba a hacer frio y seguro que ya me temblaba la mano jaja. Como decía nace hacia atrás y ligeramente horizontal. El tensor ayuda a que no se vea el nacimiento desde el frente...


... y como decía para aparecer posteriormente en el frente por uno de los quiebros del tronco...


 Y esta foto es el final de la tercera sesión... aquí se ve como la rama frontal aparece en la que será su posición.


La cuarta sesión consistió en el enrafiado de las dos últimas ramas, las que formarían el ápice y el volumen de la copa...


Primero un poco de rafia longitudinal... siempre la coloco por el lado que queda por el exterior de la curva. Es el lado que trabaja a tracción y donde mejor actúa la rafia.


Y luego turno de la rafia clásica enrollada y bien prietita. Perviamente humedecida... (días de frío recordad hacerlo con agua tibia, vuestras manos lo agradecerán...)


Para plegados de ramas gruesas yo me hice con un útil muy útil, valga la redundancia. Permite hacer giros en la rama muy grandes con poco desplazamiento y con poca fuerza de nuestras manos, todo esto aprovechando la ley de la palanca. Como digo nuestros dedos lo agradecerán, el árbol lo agradecerá y aunque parezcan herramientas poco precisas es todo lo contrario, ir con una mano bajando poco a poco y escuchar la madera y sentirla con la otra mano no tiene precio. A su vez con la otra mano si se desea se puede tener preparado un tensor para retener la torsión cuando lleguemos al punto deseado.



Ese día se me hizo de noche así que no se aprecia el avance pero las ramas del ápice y del volumen de la copa por debajo del ápice ya están en su sitio.



Quinta sesión. Este día coloqué las ramas secundarias y el árbol ya va tomando cuerpo, ya se va pareciendo a la idea que saqué de lo que el maestro Frontán me indicó que hiciera.


Otra mini palanca. Parece una estupidez pero cuando un árbol comienza a tener densidad nuestras manazas en medio de tanto brote pequeño sólo puede que romper yemas, mover colocaciones anteriores, etc. Con esta herramienta se hacen giros muy precisos y ya véis un cacho listón de madera y tornillos con cinta protectora. Los tornillos se distancia según el calibre que queramos manejar y el radio de torsión. Si la curva es muy grande entonces más separados y menos tensión habrá que ejercer en la palanca, por el contrario curvas pequeñas, tornillos juntos y mayor tensión y posibilidad de rotura, pero más carácter tendrá la curva...




Sexta sesión. Alambrado de pequeños brotes hasta que dije basta!!!!

Frente 1


Frente 2 (esta foto no está muy bien tomada porque el ángulo es algo picado al no tener fondo suficiente)


El frente 1 es el frente que me seleccionó José Manuel Frontán. Aunque también me comentó que el frente no es algo definitivo y que la evolución del árbol ira diciendo donde tiene que acabar colocándose.

El frente 2 me gusta bastante, pero habrá que verlo evolucionar con el tiempo...

Lateral Derecho


Pequeño video de móvil...

 
 
De momento esto es lo que tengo. Prometo mejores fotos tan pronto tenga algo con lo que mover el bicho este porque pesa tela y es muy complicado tener fondo para tirar fotos en condiciones.
 
Por otro lado me gustaría mantener el alambrado lo máximo posible así que esta primavera estaré muy vigilante e iré desalambrando conforme vaya clavando. Para no verder la posición de las ramas principales y secundarias me estoy planteando utilizar numerosos tensores... no sé si será bueno o no pero si me sale bien me ahorraré tener que volver a alambrar lo principal. Aunque no es algo que me quite el sueño desde luego...
 
Espero que os haya gustado!

18 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Alejandro, me gusta mucho tu forma de trabajar. Sigue mostrando el trabajo que aprendo mucho con tus artículos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un árbol vertiginoso y que impresiona mucho. Felicitación a tu trabajo.

    saludos
    avicenna

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo compañero,una evolución clara y bien encaminada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi. Vamos a ver si ese camino llega a buen puerto. Un ab!

      Eliminar
  4. Thanks Avicenna! Your comments are always nice and warms! You're welcome. Hope to meet you one day!
    Kind Regards!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el árbol y el trabajo hecho en él.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Ha costado años decidirse y la iluminación de Frontán fue decisiva. Espero que gane con el tiempo como el buen vino!
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por comentar el paso a paso y la trayectoria. Magnífico trabajo, seguiré su evolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es lo mejor para todos porque dar por supuesto que todo el mundo conoce las técnicas no es correcto. Así pues si enseñándolas alguien aprende pues mejor. A pesar de que este blog no tiene ningún carácter didáctico sino más bien meramente informativo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Precioso pino.
    Me ha gustado mucho el artículo, la explicación pàso a paso permite seguir la evolución muy bien, y luego tiene cosas curiosas y útiles, como la mini palanca.
    Un gusto leerte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Lo de la mini palanca es la leche.

      Y la palanca grande es la releeche jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ya lo tienes encaminado, me gusta mucho. En poco tiempo sera un pino fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga!!!!!

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  9. Peaaaso pino¡¡¡.
    Y entre que se me cae la baba y entre que estoy que me muero de envidia, pues como que no te digo más. Bueno si, buen trabajo Alex.
    ¿Te he dicho que me muero de la envidia?. Pero de la buena eh, o no...jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj qué me dices Alberto pero si al que se me cae la baba con tus árboles es a mi jajajjaj

      Si paso algún dia por Galicia te pego un toque que aquello debe ser impresionante jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Un trabajo bien pensado, bien planificado y bien ejecutado. Un pino fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, esperemos que el futuro sea benevolente con él. Y yo que lo cuente jeje

      Un abrazo

      Eliminar